Las personas con discapacidad, líderes en motivación laboral

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


Una reciente encuesta de la Fundación Adecco demuestra que las personas con alguna discapacidad son las que tienen menos bajas laborales, además de mostrar, por lo general, grandes dosis de motivación laboral y afán de superación.

Menos bajas laborales

De la encuesta, elaborada sobre una muestra de 297 empresas colaboradoras, se desprende una conclusión muy clara: la discapacidad no es un factor que intensifique el absentismo laboral. Más bien al contrario, la incidencia de este factor es inferior a la media en todos los supuestos, ya que un 79% de las empresas no registra más ausencias entre sus trabajadores con discapacidad. De hecho, si hablamos de incidencia alta de absentismo, el porcentaje general se sitúa en el 10,4%, porcentaje que desciende hasta el 6,3% entre aquellos que tienen alguna discapacidad.

Otro dato significativo es que las bajas por contingencias comunes en personas discapacitadas es de solo un 29% frente al 43% general. Las ausencias entre este colectivo únicamente son superiores cuando se refieren, precisamente, a tratamientos vinculados a la discapacidad. Aun así, el porcentaje medio de en este tipo de incidencia tampoco es elevado: un 14%.

discapacitados motivación laboral

Haz click aquí y descarga el ebook gratuito: "Felicidad en el trabajo"
 

Motivación, esfuerzo y afán de superación: características principales de estos trabajadores

El menor absentismo entre los trabajadores con discapacidad puede explicarse, según los expertos, por los valores intrínsecos inherentes en estas personas: esfuerzo, afán de superación, capacidad de sacrificio, motivación, etc.

Los beneficios fiscales, en forma de reducción de la cuota de la seguridad social y otras ventajas, para los empresarios que contratan a personas con discapacidad, sumado a un mayor concienciación de que se trata de personas muy válidas y serias en sus trabajos ha provocado que en este último año haya aumentado un 19% la contratación de profesionales con discapacidad, según la Fundación Randstad. El dato es especialmente positivo si tenemos en cuenta que en 2012 descendió este tipo de contrataciones un 3,4% y en 2013 la caída fue superior al 35%.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, ya que la tasa de actividad de las personas con discapacidad es aún muy baja (36,6%). debido en parte a barreras sociales y culturales que frenan su acceso al empleo. Según Adecco, la empresa de contratación que ha realizado el estudio, «aún existen muchos miedos personales, prejuicios empresariales o sistemas de pensiones que, si bien garantizan unos ingresos mínimos, en algunos casos promueven la inactividad y suponen una barrera para buscar trabajo».

Otro problema que debe resolverse es la modalidad de contratación. La incorporación de estas personas al mercado laboral continúa realizándose mayoritariamente a través de contratos de duración temporal. Un dato significativo es que ocho de cada diez contratos de personas con discapacidad registrados en el primer trimestre de 2015 han sido temporales.

 

Post relacionados:

 

felicidad en el trabajo

Noticia
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE