Las ventajas del trabajo en equipo

Team Building

 

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, hoy en día el principal valor de las empresas son las personas, siendo los propios trabajadores los que consiguen, con su esfuerzo diario, competencia y talento llevar a buen puerto el proyecto corporativo.

Cuando se consigue sumar de forma óptima los puntos fuertes de los diferentes individuos que componen la plantilla de la empresa, hablamos de un buen trabajo en equipo, sin duda una de las principales características de aquellas empresas que acaban logrando un notable nivel de desempeño.  

Haz click y descarga el ebook gratis "Ergonomia en el trabajo"

 

 

Principales beneficios del trabajo en equipo

Las ventajas que el trabajo en equipo puede ofrecer son incuestionables, siendo las principales:

  • El trabajo en equipo conduce a tomar las mejores ideas y decisiones, sobre todo si se implanta un sistema de discusión creativa y basado en el consenso.
  • Produce resultados de mayor rentabilidad.
  • Se aumenta la productividad de la empresa.
  • Aumenta la fidelización, empoderamiento y compromiso de los miembros.
  • Se consiguen altas cotas de motivación entre todos los profesionales de la empresa.
  • Se reducen los errores y, cuando se producen, la acción del colectivo facilita su rápida detección y subsanación.
  • Se aumenta la probabilidad de diseñar e implementar las mejores estrategias.
  • Es mucho más fácil implementar nuevas ideas.
  • Se comparte la información, lo que significa un mayor aprendizaje.
  • Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los demás.
  • Un buen equipo potencia las fortalezas individuales compensando, al mismo tiempo, las posibles debilidades personales.
  • Se agudiza el sentido de la responsabilidad.
  • Se aumenta la motivación, especialmente de necesidades de rango superior.
  • La creatividad es estimulada con la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos y soluciones para los problemas, procesos y sistemas.

El poder de la sinergia

Cuando un grupo de personas trabaja estructuradamente es posible alcanzar los que se denomina sinergia, lo cual significa que el resultado global alcanzado por el grupo es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente. Esta sinergia puede darse en dos vertientes distintas: la solución de problemas y la toma de decisiones.

trabajo en equipo ventajas

Las reticencias al trabajo en equipo

Pese a sus evidentes ventajas, un cierto número de empresas se muestran reticentes al trabajo en equipo, lo que supone un serio problema y un hándicap que lastra su expansión y la consecución de mejores resultados. Lo motivos son diversos: un mal clima laboral, envidias entre los trabajadores, falta de empatía, actitudes egoístas de algunos de sus miembros, problemas de comunicación entre la dirección, jefe intermedios y el resto de la plantilla o una excesiva competencia. De cualquier modo, existen diferentes técnicas para potenciar el trabajo en equipo. Una de ellas son la actividades de team building, eventos de carácter lúdico que se realizan fuera del horario de oficina y que pueden ser tan diversas como la organización de deportes de aventura, un viaje o un proyecto común como rodar un cortometraje. Existen empresas especializadas en team building que, una vez detectadas las necesidades o puntos flojos de un grupo, organizan las actividades específicas para optimizar el trabajo en equipo con el objetivo de mejorar el desempeño de la plantilla y, a partir de ahí, también los resultados de la empresa.   Post relacionados: