Los distintos tipos de fuentes de agua para la oficina

Agua

Disponer de agua de calidad en cualquier momento, de manera rápida y accesible, es un elemento clave para que los empleados de cualquier empresa u oficina puedan refrescarse e hidratarse correctamente. Este simple gesto contribuye a su relajación y bienestar, lo que repercute a su vez en la productividad. Solucionar esta necesidad hidratante pasa por la instalación de una fuente de agua. Pero ¿cuál elegir? En este artículo abordamos los diversos tipos de fuentes de agua para que te decantes por la que más se adapta a tus necesidades y las de tu equipo.

 

Haz click y descarga el ebook gratis "Agua, Bienestar y Saludl"

 

La relación entre la hidratación y la productividad

Disponer de alguno de los diferentes tipos de fuentes de agua en la oficina puede mejorar la rentabilidad de los empleados. Esta extraña asociación se fundamenta en una necesidad vital: la hidratación es necesaria para el rendimiento.

El cuerpo humano está compuesto esencialmente de agua. Cualquier actividad que desempeñe, incluso pensar, implica un gasto de líquido que se debe reponer. Beber agua es tan importante que una leve deshidratación puede provocar molestias que afectan a la capacidad de concentración, como dolores de cabeza o náuseas.

Para evitar estas molestias, los expertos recomiendan beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Teniendo en cuenta que pasamos al menos 8 horas en el lugar de trabajo, sería una gran ventaja contar con una fuente de agua lo más cerca posible.

Existen diferentes tipos de fuentes de agua; para elegir la que más te conviene, lo mejor es repasar las características de todas ellas.

Los dispensadores de agua

Los bidones de agua constituyen un sistema de dispensación de agua tan simple como efectivo. Estos sistemas se basan en un dispositivo compuesto de dos módulos: un bidón de agua en la parte superior y una base de donde salen normalmente dos surtidores (uno para agua fría y otro para natural o caliente).

El funcionamiento es muy sencillo: basta con colocar el bidón de agua de forma invertida en la parte superior del pedestal. Cuando se termina el agua, se debe sustraer el bidón vacío y sustituirlo por otro lleno.

Los bidones tienen una capacidad estándar de 18,9 litros, un volumen que se adapta estupendamente a las pequeñas y medianas empresas, pero también a los diferentes departamentos que conforman las grandes empresas.

Estos recipientes están fabricados con policarbonato, un material respetuoso con el medio ambiente y que puede reutilizarse. Para garantizar la calidad, los bidones se someten periódicamente a rigurosos controles de higienización.

Fuentes conectadas a la red pública

La segunda solución, muy apreciada por las empresas por ser muy económica y práctica, son las fuentes conectadas directamente a la red pública. Estas fuentes funcionan a modo de grifo o surtidor, cuya potencia y altura suele ser regulable. 

La característica más importante y beneficiosa de las fuentes de agua conectadas a la red pública es que incorporan unos filtros encargados de asegurar un sabor excelente y unas garantías de calidad y seguridad prácticamente iguales al agua mineral. La ventaja añadida: son mucho más económicas.

Generalmente, este tipo de fuentes de agua se colocan junto a la pared, aunque existen también modelos de sobremesa o que se instalan en el fregadero. Podemos distinguir dos grandes tipos de fuentes de agua conectadas a la red:

Fuentes de filtración convencionales

Aunque el agua que llega a los grifos de casas y oficinas es potable, eso no quiere decir que esté exenta de olores y sabores. Para evitarlos, este tipo de fuentes de agua utiliza los sistemas de filtración PoU (Point of Use, por sus siglas en inglés).

Los sistemas de filtración deben cambiarse periódicamente para evitar la proliferación de bacterias. A estos métodos se suma el carbón activo. Gracias a su proceso de activación, calentar carbón a altas temperaturas, los millones de poros microscópicos de estos filtros purifican el agua eliminando el cloro, la cloramina, los olores y los componentes orgánicos en general.

Fuentes de ósmosis inversa

Se diferencian de las convencionales porque, además de todas las etapas de filtración de las anteriores, incluyen también una membrana osmótica. Esta membrana lleva a cabo una filtración adicional de todo tipo de metales pesados que suelen estar muy presentes en las aguas actuales: mercurio, estroncio, cadmio, aluminio, arsénico, nitratos, fluoruros, etc.

Por lo tanto, el proceso de osmosis inversa utiliza la membrana semipermeable para separar y eliminar los sólidos disueltos en el agua, los sedimentos orgánicos, la materia coloidal, los submicroorganismos, los virus y las bacterias del agua. Este tipo de fuentes de agua de osmosis inversa están especialmente indicadas para la zona del Mediterráneo.

Por qué confiar en Agua Edén para instalar una fuente de agua en la oficina

Si estás pensando en instalar alguno de los anteriores tipos de fuentes de agua en tu casa u oficina, te damos tres poderosas razones para confiar en Agua Edén: 

  • Amplia variedad de productos y servicios. Agua Edenes una empresa de referencia en soluciones de dispensación de agua, pero también de café y otros productos de vending para la oficina y el hogar. Disponemos de una amplia variedad de fuentes, en distintos tamaños y diseños, para adaptarse a las necesidades y estética de cada oficina. 

  • Mucho más que agua. Con el fin de satisfacer al máximo las necesidades de cada cliente, algunos modelos de fuentes y dispensadores incluidos en el catálogo de Agua Eden destacan por sus funcionalidades adicionales como la posibilidad de disponer también de agua caliente para preparar cafés o infusiones o diferentes tipos de filtración según la dureza del agua de cada zona. 

  • Servicio y mantenimiento de calidad. Así mismo, Agua Eden dispone de personal especializado para realizar la instalación y mantenimiento de las fuentes. Nos ocupamos también del transporte y rellenado de los bidones de agua si así lo desea el cliente.

Estamos dispuestos a ofrecerte la mejor solución adaptada a tus necesidades. De entre todos los tipos de fuentes de agua hay uno que encaja perfectamente en tu casa u oficina. Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros, estamos deseando ayudarte.