Medidas para promover un fomento de la salud en el trabajo y sus beneficios para trabajadores y empresa

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


ToughUn plan eficaz de fomento de la salud en el trabajo debe constar del esfuerzo conjunto tanto de los empresarios, como de los trabajadores y de la sociedad civil en general, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores.

Los directivos de Pymes deben comprender la importancia de este aspecto de su empresa, y entender que el fomento de la salud en trabajo no debería limitarse cumplir simplemente los requisitos legales en materia de salud y seguridad. Los empresarios deberían ayudar activamente a sus empleados a mejorar su estado de salud general y su bienestar, involucrando a los empleados en este proceso y teniendo en cuenta sus necesidades y opiniones sobre cómo organizar el trabajo y el lugar de trabajo.

En base a este objetivo, hay distintas formas de fomentar la salud en el ámbito laboral, que incluyen mejoras en la organización y el entorno laborales, y mecanismos de aumento de la participación y motivación de los trabajadores, ofreciéndoles, por ejemplo, opciones saludables que les ayuden a sentirse mejor.

Así, al conseguir que sus empleados se sientan mejor y más sanos, los empresarios obtienen con facilidad numerosas consecuencias positivas para su empresa como:

• Una reducción de las bajas laborales y del absentismo.
• Un aumento de la motivación y de la productividad.
• Una mejora de la imagen de la empresa, comprendida como una compañía que se preocupa por sus empleados.

Para conseguir dichos beneficios, los empresarios deberían tener en mente los siguientes aspectos del fomento de la salud en el trabajo son:

• La participación de los empleados en el proceso de mejora de la organización del trabajo, así como la participación activa y consulta de los empleados en la mejora del entorno laboral.
• Medidas específicas que tengan por objetivo aumentar el bienestar en el trabajo, por ejemplo, la introducción de un sistema de horario flexible o del teletrabajo.
• Hablar con los empleados sobre los hábitos alimenticios saludables en el trabajo, facilitándoles información sobre una nutrición sana y, por ejemplo, habilitando un espacio a disposición de los trabajadores para que puedan prepararse su comida.
• Sensibilizar a la plantilla sobre los efectos nocivos del tabaco, e incluir, por ejemplo, la oferta de participar de forma gratuita en programas para dejar de fumar.
• Fomentar la salud mental, ofreciendo a los jefes o trabajadores con más empleados a cargo cursos para que aprendan a manejar el estrés y la tensión en su equipo y ofrecer, por otro lado, a los empleados, servicios de acompañamiento psicológico.
• Promover la importancia de hacer ejercicio y actividad física, ofreciendo cursos de deporte u otros tipos de facilidades.
• Controlar la salud de la plantilla, ofreciendo revisiones médicas regulares.

Post relacionados:



Gestión empresarial
Noticia
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE