Objetivos y finalidad básica de la salud laboral

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

El principal objetivo de la seguridad y salud laboral es la aplicación de las medidas necesarias para evitar, o al menos minimizar, los riesgos en el trabajo y promocionar la salud entre los trabajadores.

finalidad de la salud laboral

Esto significa que al hablar de salud laboral no nos referimos solamente a las afecciones o a las posibles enfermedades profesionales que puedan padecer los profesionales, sino que se trata de un concepto mayor, directamente relacionado con el bienestar y la satisfacción en el puesto de trabajo.

 

 

La salud laboral se sustenta legalmente en una serie de leyes y medidas de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. En España, la salud laboral se encuentran regulada principalmente por la Ley 21/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, que posteriormente se ha ido desarrollando y completando por legislaciones posteriores.

Pese a que en dicha Ley se especifica que el empresario el responsable de garantizar la protección y proporcionar a los trabajadores las medidas y equipos de protección necesarios, así como la formación adecuada, la planificación, organización y control de la gestión en materia de seguridad laboral debe realizarse de forma consensuada entre empresarios y trabajadores.

El riesgo cero no existe

Desafortunadamente, en determinadas actividades laborales no es posible llegar a un riesgo cero, por lo que el objetivo máximo de la salud laboral es prácticamente imposible de cumplir.

Lo que sí se puede es reducir el número de accidentes y minimizar sus consecuencias mediante el empleo adecuado de equipos de protección individual (EPIs): cascos, botas de seguridad, arneses, etc. y con medidas de seguridad colectiva.

Otra área de gran importancia en el campo de la prevención es la formación de los trabajadores y la concienciación de éstos de la necesidad de seguir al pie de la letra todos los protocolos y medidas de seguridad, aunque en ocasiones puedan resultar molestos o engorrosos.

Beneficios de la salud laboral

 La siguiente lista recoge, únicamente, las ventajas más destacadas:

  • Se aumenta la productividad y rentabilidad de las empresas.
  • Se disminuye el absentismo laboral.
  • Se mejora el clima laboral, la motivación y la participación.
  • Se mejora la imagen corporativa de la empresa tanto a nivel interno (entre los propios trabajadores) como externo (entre los clientes y la sociedad en general).
  • La sociedad en su conjunto se beneficia con una disminución de los costes sociales, sanitarios y de seguridad social, así como en concepto de indemnizaciones por accidente.

Para concluir, añadiremos que la salud laboral y la prevención de riesgos, a través de la promoción de la salud y la prevención, tiene un efecto paralelo muy imporante para las organizaciones: conseguir que los empleados estén satisfechos y motivados y, por consiguiente, las empresas para las que trabajan sean más productivas y rentables

La importancia de la salud laboral es capital en un entorno empresarial como el actual, donde la ventaja competitiva es prácticamente imprescindible, ya no sólo para el éxito de las organizaciones, sin incluso para su propia supervivencia en un mercado cada vez más exigente y complicado.

Post relacionados:

Agua y Café
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE