Pasos para montar un invernadero

Hogar

Cada vez hay más personas que tienen ganas de montar invernaderos en casa. No es necesario que sea uno de gran tamaño, sino uno con el que poder cultivar hierbas aromáticas como perejil, albahaca u orégano para cocinar con ellas después.

Una técnica que da buenos resultados para germinar las semillas es tenerlas en un invernadero interior, que también puede servir como protección para macetas. Además, es posible hacerlo con materiales reciclados.

Haz click y descarga el ebook gratis "Recetas frescas y sanas"

Ventajas de tener un invernadero

Montar un invernadero en interior aporta una buena cantidad de ventajas, como por ejemplo:

  • Poder cultivar durante todo el año. Al estar aislado del exterior, las condiciones climatológicas adversas, como el frío o el calor extremos, no afectan a los cultivos. Además, al poder incorporar elementos como ventilación, control de humedad o calefacción, se pueden conseguir productos aunque no sea su temporada.
  • Mejor calidad de los productos obtenidos. Elementos como la lluvia o el viento, granizadas o sol extremo pueden hacer que las plantas sufran. Montar invernadero las aísla y se logran productos de mejor calidad y apariencia.
  • Control total. Si se logra un cierre hermético, en el invernadero será mucho más fácil acabar con plagas, maleza y enfermedades procedentes del exterior.
  • Aprovechamiento de recursos. Un invernadero permite controlar la cantidad de fertilizante necesario para el desarrollo de las plantas. Lo mismo se puede decir del agua, puesto que al montarlo se puede incorporar un sistema de riego más eficiente que los que hay al aire libre. Todo ello supone un ahorro en dinero.
  • Mayor rendimiento. Producir en un invernadero puede llegar a aumentar el rendimiento de la superficie cultivada hasta 3 veces más de lo que se puede lograr en campo abierto.

Cómo montar invernaderos en casa

Hay algunas opciones prácticas y económicas que te permiten montar un invernadero. Por ejemplo, se pueden hacer invernaderos individuales aprovechando las botellas de refresco vacías. Lo único que hay que hacer es cortarlas para meter la planta dentro, y volver a poner la parte que hemos cortado a modo de tapa.

Otra idea para montar un invernadero casero, que además es muy económica, es aprovechar las hueveras de los supermercados, que tienen una base de cartón y una tapa de plástico. Esta opción tiene como beneficio que cuando vayas a trasplantar las semillas germinadas, no hace falta que quites el cartón. Solo tienes que recortar cada hueco y poner la planta en la maceta o el huerto sin problema.

También puedes aprovechar las cajas vacías de CD o DVD transparentes. Solo tienes que reunir unas cuantas y ponerlas de tal manera que formen una caja, dejando una tapa abatible desde la que acceder al interior.

Una última opción es comprar invernaderos comerciales, de los que se pueden encontrar diferentes tamaños en función de las necesidades que haya en cuanto a las plantas que quieres cultivar. Desde modelos que caben en un plato hasta auténticos armarios, con varias alturas para colocar todo tipo de plantas.

¿Te atreves a montar tu invernadero y disfrutar de la naturaleza dentro de casa?