Principales propiedades del café y sus beneficios asociados

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


El café, como el té para los ingleses, es hoy en día y desde hace muchos años un acto social, y hasta un ritual. Todo (y como todo) en su justa medida tiene muy buenos beneficios, y con el café pasa lo mismo.

Lo que el café nos aporta

Es popularmente conocido que el café altera nuestros circuitos neuronales. Pero, ¿por qué? ¿qué es exactamente lo que el café aporta a nuestra mente y a nuestro cuerpo? Hagamos un análisis y recorrido por lo que se sabe hasta ahora:

  • Ayuda a conservar la memoria. Esto es debido a que es rico en potasio, magnesio y fluoruro. Por lo tanto, a la larga también previene enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. No obstante, en cuanto al Parkinson se refiere, no está claro si tiene una influencia directa con el café o no. Un estudio de la Universidad de Hawai demostró que las personas con más alto grado de cafeína en la sangre eran menos propensas a sufrir esta enfermedad. Sin embargo, otros estudios llevados a cabo no encuentran ninguna relación entre el café y el Parkinson.
  • Aumenta el rendimiento físico y mental. Esto quizás no es ningún misterio… ¿Qué haríamos sino sin nuestra dosis diaria de café por las mañanas?
  • Tiene alto grado de antioxidantes. Gracias a esto, puede tanto retardar el proceso celular de envejecimiento, como combatir contra el estrés oxidativo de la diabetes del tipo 2.
  • La cafeína dilata los bronquios. De esta forma ayuda, entre otras cuestiones, a poder respirar mejor, lo cual es una buena noticia para los asmáticos.
  • También dilata los vasos sanguíneos. Como causa-efecto, ayuda a disminuir los dolores de cabeza y la mala circulación sanguínea. Y este último dato es especialmente interesante para las mujeres: puesto que reactiva la circulación sanguínea, es perfecto para eliminar la celulitis y quemar las grasas que se instalan entre nuestros tejidos musculares.

 

Otros beneficios asociados

Y podríamos seguir con más beneficios asociados a esta buenísima bebida:

  • Previene la cirrosis hepática. Y más aún si es causada por una hepatitis no viral mal curada.
  • Previene el cáncer de colon y recto. Esto es así debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares, lo que suele ser importante para el desarrollo de estas enfermedades.
  • Previene la gota. Debido a que reduce el nivel de ácido úrico, ayuda a disminuir hasta en un 40% la probabilidad de sufrir de gota.
  • Ayuda en el control de la depresión. Como el café actúa sobre los neurotransmisores, esto hace que el cerebro libere endorfinas y dopamina, dos hormonas clave que contrarrestan la depresión.

No obstante, tenemos que pararnos aquí para especificar una cosa: no es lo mismo un café con leche que una infusión de café. El café tiene propiedades diuréticas, sin embargo, la leche es pesada de digerir. Por lo cual, si se pretende tomar café con fines digestivos, lo más recomendable es hacerlo mediante una infusión de este preciado alimento.

Pero… ¡ojo! Esto no es todo… pues si se mezcla el café con otros componentes, ¡los beneficios son otros o más reforzados! Por ejemplo…

Café con miel

La miel, al ser más natural que el azúcar, también por ello es más beneficiosa. Tiene sus propias propiedades, como su fuerte actividad bactericida, sus micronutrientes (aminoácidos esenciales, minerales como el hierro, el calcio, el potasio, el cobre o el magnesio, y también vitaminas C y B) o su capacidad antiinflamatoria y desinfectante, entre otras. Pero lo mejor de todo es que si se la agrega al café, está demostrado que la miel refuerza los beneficios de este último.

Por el contrario, el azúcar corriente tan sólo tiene funciones calóricas. Es por ello que cada vez la miel está ganando más adeptos en cuanto a lo que al café se refiere.

Café con canela

La canela ayuda a mejorar el sistema inmunológico, estimula el cerebro, alivia los dolores menstruales, reduce el azúcar en sangre y el colesterol y favorece la circulación sanguínea. Además, le da un toque especial al sabor del café. ¿Cómo no pensar en añadirlo a nuestra dosis cafeínica?

Café con limón

Sí sí, como leéis. Este es uno de los remedios de nuestros abuelos para combatir la gripe. Aunque ya de por sí el limón es un potente aliado contra enfermedades como el cáncer, beneficioso para combatir resfriados, y además es rico en vitamina C.

Sin embargo, la mezcla puede resultar un poco amarga, por lo tanto, se puede echar un poco de canela para mejorar su sabor.

Café con mantequilla

Esta es una de las últimas tendencias, y trae consigo muchas disputas y debates sobre su buen o mal uso para el organismo. Esta bebida, también llamada bulletproof coffee (“café a prueba de balas”), la ha difundido David Asprey, un investigador de Sillicon Valley que afirma que la clave para mejorar nuestra salud está en tomar café con mantequilla y aceite de coco.

Todo empezó cuando, en un viaje al Tíbet, observó que los monjes tibetanos adjuntaban mantequilla de yak en su té. Asprey lo probó, y conforme avanzaban los días notó un cierto rejuvenecimiento.

propiedades café

En cuanto a los beneficios de este desayuno, sus seguidores dicen que es muy saciante (sin por ello resultar pesado), y que aporta tal cantidad de energía al cuerpo y a la mente, que se puede estar hasta 6 horas sin necesitar ingerir nada más. Y, puesto que este mejunje no contiene azúcares, el cuerpo se ve obligado a quemar la grasa de la mantequilla y del aceite de coco para obtener su energía, y al mismo tiempo ayuda a mantener la concentración. No obstante, al ser algo tan novedoso no tiene aún estudios que lo demuestren, sólo la experiencia de quien lo ha probado.

Como vemos, hay varias mezclas alternativas a la leche y al agua que no siempre se saben ni se tienen en cuenta. Puede que sea difícil acostumbrar nuestro paladar a un sabor nuevo, pero sin duda quizás sea lo mejor para nuestro organismo, y nuestro cuerpo nos lo agradecerá seguro. Y tú, ¿cuál probarías primero?

 

Post relacionados:

 

Agua y Café
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE