Principales teorías de motivación laboral

Motivación en la oficina

 

A la hora de estudiar la motivación humana y su relación con el ámbito laboral se han producido diversos enfoques. A continuación, señalamos los aspectos claves de las teorías que nos parecen más importantes por su influencia en la concepción de las actividades humanas y la organización del trabajo.

La jerarquía de necesidades de Maslow

Maslow afirma que todos los seres humanos tenemos una escala de necesidades que debemos cubrir, elaborando una pirámide en la que se distinguen cinco grandes grupos de necesidades:

  • Necesidades fisiológicas: respirar, comer, dormir, beber, procrear.
  • Necesidades de seguridad: empleo, seguridad física, familiar, moral, de salud.
  • Necesidades de afiliación: amistad, afecto, amor, intimidad sexual.
  • Necesidades de reconocimiento: éxito, logro, respeto, confianza.
  • Necesidades de autorrealización: moralidad, creatividad, falta de prejuicios..

En la base se encuentran las necesidades fisiológicas y en la cúspide las de autorrealización. En las sociedades avanzadas el trabajo debe aspirar a algo más que a satisfacer las necesidades más primarias, intentando que el trabajador alcance esos deseos más complejos, que tienen que ver con la satisfacción y los deseos de reconocimiento y autorrealización.  

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Los tres factores de McClelland

Su teoría centra la atención sobre tres tipos de motivación basadas otros tantos impulsos:

  1. Logro: se trata del impulso de obtener éxito y destacar. Por lo tanto, la motivación surge de establecer objetivos importantes, apuntando a la excelencia, con un enfoque en el trabajo bien realizado y la responsabilidad. 
  2. Poder: es la necesidad de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. Se desea el prestigio y el estatus. 
  3. Afiliación: es el deseo inherente en el hombre de mantener relaciones personales satisfactorias, amistosas y cercanas, sintiéndose parte de un grupo. Lo que se busca en este caso es la popularidad, el contacto con los demás y ser útil a otras personas.

 La teoría del factor dual de Herzberg

Mediante un estudio profundo para determinar la motivación humana en el trabajo, Herzberg llegó a la conclusión de que el bienestar del trabajador está relacionado con:

  • Factores higiénicos. Son externos a la tarea que se realiza: relaciones personales, condiciones de trabajo, políticas de la organización, etc.
  • Factores motivadores. En este grupo se encuentran los que tienen relación directa con el trabajo en sí: reconocimiento, estímulos positivos, logros, remuneración, incentivos, etc.

La Teoría X y Teoría Y de McGregor

Se trata de una teoría muy utilizada en el mundo empresarial, en la que aparecen dos estilos de dirección contrapuestos:

  • La Teoría X presupone que los seres humanos son perezosos, tendiendo a eludir las responsabilidades y por tanto deben ser estimulados a través del castigo.
  • La Teoría Y, por el contrario, presupone que lo natural es el esfuerzo en el trabajo y eso provoca que las personas tienden a buscar responsabilidades.

La teoría de las expectativas

Está basada en determinar qué es lo que busca conseguir una persona dentro de una organización, y el modo en el que intentará alcanzarlo. Es decir, se basa en la determinación de las expectativas para, de esta forma, poder ser efectivo a la hora de suministrar los mecanismos a través de los cuales se conseguirá cumplirlas.

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