Propiedades del café descafeinado

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


La cafeína es un estimulante presente en el café digamos "normal" o "estándar" que puede puede producir ciertos efectos secundarios, como insomnio, nerviosismo o ansiedad, en ciertas personas, sobre todo si se toma en exceso. Para evitar este problema existe el café descafeinado, una bebida cada vez más demandada, sobre todo entre personas muy nerviosas, con problemas para conciliar el sueño o con la presión arterial alta.

El origen del café descafeinado se remonta a 1903, año en que el alemán Ludwig Roselius inventó un método que lograba separar la mayor parte de la cafeína presente en los granos de café. Dos años más tarde, en 1905, el café sin cafeína comenzó a comercializarse con el nombre de Kaffee HAG.

 

Haz click aquí y descarga el ebook gratuito: "Cómo mantener una dieta equilibrada comiendo de tupper"
 

Los diferentes procesos para quitarle la cafeína al café

Hoy en día existen diversas técnicas para descafeinar el café, aunque en todas ellas la extracción se produce en los granos ya recolectados. Veamos los principales métodos:

Con disolventes químicos

Debido a su bajo coste, es el método más extendido y consisten en humedecer el café verde con vapor de agua a presión con el objeto de que se dilaten los granos y sea más fácil la extracción. Posteriormente, de nuevo bajo presión, se extrae la cafeína con un disolvente orgánico, normalmente el cloruro de metileno (DCM) o el acetato de etilo (AE), en ambos casos con un punto de ebullición bajo.

Con agua

Este método consiste en remojar el café en agua caliente sucesivas veces, hasta alcanzar el límite legal que permite poderse vender como descafeinado. Si se utiliza el método conocido como "Sistema Suizo", el agua utilizada es extracto de café verde libre de cafeína, para mantener el sabor y aroma.

Se van realizando sucesivas extracciones, hasta alcanzar el límite legal de cafeína para poder comercializarse como café descafeinado. Posteriormente, se utilizan absorbentes para separar la cafeína del extracto líquido.

Con fluidos supercríticos

Este método consiste utilizar el dióxido de carbono (CO2) a modo de disolvente. El café es humedecido con vapor de agua y luego es sometido al fluido bajo presión, consiguiéndose extraer la cafeína de forma muy efectiva. Con este proceso se alcanza el 99,9 por ciento de su eliminación.

Aunque existen algunos más, estos son los métodos más habituales en la actualidad, De cualquier modo, estas técnicas se van actualizando y perfeccionando constantemente con el objeto de lograr, por un lado, la extracción de un porcentaje cada vez mayor de cafeína y, por otro, conservar y mantener lo más posible el sabor y aroma del café original.

café descafeinado propiedades

Las propiedades del café descafeinado

El café descafeinado destaca por su alto valor nutricional, puesto que cuenta, entre otros, con los siguientes componentes:

  • Vitamina B2. Previene los dolores de cabeza, las cataratas y algunos tipos de cáncer, además de mejorar el acné, la piel, el cabello y reforzar el sistema inmunológico.
  • Vitamina B3. Ayuda a eliminar las sustancias toxicas de nuestro cuerpo generadas por el estrés.
  • Potasio. Muy beneficioso para mantener la presión arterial en niveles óptimos y prevenir problemas cardíacos.
  • Magnesio. En las dosis adecuadas, ayuda a mantener el equilibrio corporal.
  • Hierro. Colabora en la renovación de células sanguíneas y es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema sanguíneo.
  • CalcioMejora la hipertensión y es primordial en la correcta formación y mantenimiento de huesos y dientes.
  • Fósforo. Muy bueno para la memoria y el trabajo intelectual.

Otros beneficios del café descafeinado son: aporta energía a nivel cerebral, ayuda a regular el colesterol, mejora la circulación sanguínea y ayuda a tratar problemas nerviosos, de insomnio y de ansiedad.

Un café descafeinado de calidad conserva el aroma y sabor del café natural, pudiendo disfrutarse de esta exquisita bebida a cualquier hora, sin tener que preocuparnos porque la cafeína pueda desvelarnos o ponernos nerviosos, algo que les ocurre a algunas personas con el café tradicional.

  

Post relacionados:

alimentacion tupper

Agua y Café
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE