¿Qué es el confirming sin recurso y cuándo conviene utilizarlo?

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

Como pymes o autónomos, cuando ofrecemos un producto o servicio a un cliente, es decir, cuando asumimos el rol de proveedores, una de las mayores preocupaciones es garantizarnos el cobro de la forma y en la fecha adecuadas. Para esta cuestión existen diversos métodos o medios de pago, siendo un de ellos el confirming y existiendo dos modalidades: el confirming sin recursos y el confirming con recursos.

 

 

¿Qué es el confirming?

El confirming es un sistema donde el deudor, es decir la empresa o cliente que tiene que pagar por un producto o servicio que ha recibido, se dirige a un banco o entidad financiera para que le gestione sus deudas o pagos con los proveedores.

Por lo tanto, es un servicio que el deudor contrata con su banco, lo que lo diferencia de, por ejemplo, el factoring, donde es el  acreedor el que "cobra" sus facturas a través del banco, pasando el riego de impago a la entidad.

confirming sin recursos

Diferencia entre el confirming con recurso y el confirming sin recurso

La principal característica del confirming sin recurso es que el riesgo de impago recae sobre la entidad financiera, mientras que en el confirming con recurso dicho riesgo pasa al proveedor, eliminándose la seguridad del cobro.

En la práctica, esto significa que cuando un deudor ha contratado un sistema de pago de confirming sin recurso sus proveedores no recibirán directamente una transferencia o un pagaré, sino una comunicación del banco conforme su cliente ha dado la orden de abonarles un determinado importe determinado en una fecha concreta. Según las condiciones pactadas con el deudor, será la entidad financiera quien anticipará dicho pago, asegurando el cobro al proveedor

Si el confirming es con recurso, el banco o entidad financiera no anticipará el cobro, sino que esperará a su vencimiento. Una vez llegados a esa fecha, el importe le será abonado por cheque o transferencia siempre que el deudor disponga de efectivo. Es decir, no hay una garantía por parte del banco de la solvencia de la empresa, ni la entidad asume ningún riesgo.

 

Ventajas del confirming con recurso

Para el deudor, que es la persona o empresa que contrata este servicio, las principales ventajas son:

  • Se evitan tensiones de tesorería, puesto que los pagos son más lineales, sin la existencia de puntas de pago que puedan provocar problemas de falta de efectivo.
  • Se facilita la financiación de los pagos, ya sea de la cantidad total o de una parte de la misma.
  • En definitiva, se simplifican los mecanismos de pago.
  • Se ahorran costes de gestión y administrativos.

Para la empresa, profesional o autónomo que actúa de proveedor del servicio, el confirming es ventajoso por:

  • Cubrirse ante riegos de insolvencia, es decir, asegurar el cobro.
  • Anticipar hasta un 100% la facturación.
  • Mejorar su situación financiera y de tesorería.
  • Ahorros fiscales, como evitar el impuesto sobre los anticipos.

 

¿Cuándo vale la pena utilizar un confirming con recurso?

El confirming con recurso es muy interesante en las épocas de crisis económicas, donde el crédito no fluye con normalidad y se produce una falta de confianza en que las operaciones lleguen a buen término. En estos casos, la adopción de este sistema puede ayudar a mejorar las relaciones entre los clientes y sus proveedores.

 

Post relacionados:

 

[cta_generico id=14077]

Gestión empresarial
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE