¿Qué es la ósmosis inversa? Funcionamiento y beneficios

Agua y Café


La ósmosis inversa es una innovadora técnica de purificación de agua que en los últimos años está teniendo una gran aceptación tanto en la aplicación industrial, como en el uso en oficinas y hogares, por su gran eficacia y versatilidad. Con este sistema, se logra un elevadísimo porcentaje de retención de los contaminantes del agua (99%) tanto disueltos como no disueltos.

Un funcionamiento basado en el equilibrio

El funcionamiento de la ósmosis inversa es sencillo y está basado en el equilibrio que se produce cuando dos líquidos con distinta concentración salina están separados por una membrana semipermeable. En estas condiciones, se establece una presión, denominada presión osmótica, que hace pasar el agua pura del lado con menos concentración al que tiene más hasta que las concentraciones se igualen.

osmosis inversa

Si se aplica un sistema inverso, es decir, un sistema de presión superior a la osmótica y de sentido contrario, es el agua pura de mayor concentración la que pasa al lado contrario, dando como resultado un agua de gran calidad tanto para consumo humano, riego y usos industriales.

Aplicaciones de la ósmosis

Son muchas las aplicaciones prácticas de la ósmosis inversa, lo cual está provocando que, pese a tratarse de una técnica joven, hoy en día esté muy presente tanto en el hogar, como en el sector industrial, la agricultura o la ganadería. Estos son los principales usos:

  • Consumo de agua de calidad tanto en los hogares como en las oficinas
  • Sistemas de riego para los cultivos.
  • Consumo de agua para los animales de las granjas.
  • Uso de agua libre de impurezas para maquinaria industrial.
  • Fabricación de hielo industrial.
  • Llenado y reciclaje de vivero de piscifactorías
  • Sistemas de lavado de vehículos.

Un sistema lleno de ventajas

Los sistemas de ósmosis tienen múltiples ventajas y por este motivo cada vez son más usados tanto a nivel doméstico como en el ámbito de las empresas:

  • Es un sistema totalmente respetuoso con el medio ambiente, ya que no produce ni utiliza ningún tipo de producto químico nocivo a lo largo de todo el proceso.
  • Apenas consumen energía.
  • Se pueden usar tanto a nivel industrial como en los hogares por su bajo coste y pequeño tamaño.
  • El agua purificada es ideal para el consumo de las personas porque al purificarse se eliminan los minerales disueltos y otros contaminantes. El resultado es un agua de gran calidad, sana y con buen sabor.
  • Se alarga la vida útil tanto de la maquinaria como de las tuberías, ya que la extracción de los minerales disueltos libra al agua de cualquier substancia que pueda corroer las partes metálicas, sin que tampoco se acumulen sedimentos.
  • El agua de calidad beneficia los cultivos y la salud y bienestar de los animales que la consumen.

Las técnicas de ósmosis inversa se están volviendo indispensables para obtener agua de calidad, sin sustancias que provoquen mal olor, sabor desagradable, adquiera colores extraños o acorte excesivamente la vida útil de maquinaria, electrodomésticos y tuberías.

Existen varias empresas dedicadas a la comercialización de este tipo de equipos, los cuales se pueden adaptar a las necesidades de los clientes. Un ejemplo es la multinacional Aqua Eden, que se ha convertido en un referente en aplicar sistemas de ósmosis inversa tanto para los hogares como en las oficinas, con la instalación de fuentes de gran calidad y extraordinaria aceptación entre los trabajadores.

Imágenes: istockphoto.com