¿Qué son las termas naturales? Top con 5 grandes propuestas en España

¿Puede haber algo mejor que disfrutar de una agua calentita, al aire libre, en un balneario, rodeado de un entorno natural? Así son las termas naturales: lugares en los que disfrutar de un saludable baño y salir como nuevo. En este post te contamos más acerca de qué son los balnearios naturales, qué beneficios tienen y hacemos un pequeño ranking de 5 balnearios naturales de la península que debes visitar. 

 

Haz click y descarga el ebook gratis "Agua, Bienestar y Saludl"

 

Balnearios naturales: relax para cuerpo y mente

Los balnearios naturales son una fuente de agua mineral que brota del interior de la tierra a una temperatura normalmente más elevada que la temperatura atmosférica. El agua viaja por el interior de la tierra, en contacto con piedras a altas temperaturas. Esto provoca que el agua salga en forma de vapor de agua (llegando a condensarse antes de salir a la superficie, formando el conocido géiser) o de agua caliente.

Con el paso de los años, hay lugares donde se han formado piscinas naturales gracias a este agua. En otros, de paso, se han construido balnearios o spas cerca de dichas aguas para hacer un uso lúdico y terapéutico de sus aguas termales.

Beneficios de los balnearios naturales

Una de las grandes ventajas de estas aguas es que llegan cargadas de minerales o elementos que son muy beneficiosos para la salud. También, gracias a las temperaturas de estas aguas, son un gran beneficio para: 

  • Aumentar la oxigenación del cuerpo y mejora la circulación sanguínea
  • Eliminar virus y bacterias por la alta temperatura
  • Los tejidos mejoran su nutrición, por lo que aumenta el metabolismo del cuerpo y estimula secciones del sistema digestivo
  • Mejorar y estimular el sistema inmunitario, relajar la mente, aumentar la producción de endorfinas y regular las funciones glandulares
  • Ayudar a mejorar enfermedades cutáneas como la psoriasis, los hongos y la dermatitis. Especialmente con estas enfermedades, ayudan las aguas ricas en azufre

Todo estos es debido al consumo del cuerpo de minerales como dióxido de carbono, azufre, calcio y magnesio, minerales que se encuentran de una manera superior a la habitual en estas aguas termales.

Top 5 balnearios naturales en España

En España tenemos multitud de aguas termales, en los que se han creado balnearios donde usan este agua termal, así como otras piscinas termales de uso público y gratuito.

Balneario de Mondariz

Uno de los balnearios más conocidos y antiguos de España, data del año 1873. Está ubicado en el valle del río Té de Galicia, en la provincia de Pontevedra y es uno de los balnearios con base romana más antiguos que existen en Europa. 

Balneario de Arnedillo y Pozas de Arnedillo

Situado en la comunidad de La Rioja, esta población tiene tanto un balneario gracias a las aguas termales que emanan de sus tierras, como unas pozas donde puedes disfrutar de un baño de manera gratuita durante todo el año, todos los días, las 24 horas del día

Alhama de Granada

Alhama de Granada también tiene la suerte de tener un balneario natural y de disponer de una zona de piscinas naturales a las que se puede acudir de manera gratuita. En el balneario aún se conserva parte de los baños árabes del siglo XV, que combinadas con las obras actuales, hacen de este balneario uno de los más bonitos de España.

Aguas termales de Ourense

En la cuenca del río Miño se encuentran numerosos fuentes de aguas termales. La mayoría son de propiedad privada, pero están abiertas al público en general. Son muy conocidas las termas de Chavasqueira, las termas de Prexigueiro, termas de Outariz y las pozas de Muiño da Veiga. Dicen que son muy buenas para afecciones reumáticas, psoriasis y para las secuelas post traumáticas o quirúrgicas.

Aguas de la Fontcalda

Están situadas en el río Canaletes, en Tarragona. Son elegidas por mucha gente por sus beneficios medicinales, gracias a su contenido en  cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico. Si a esto le añades que el lugar está entre las montañas, que tiene zona de picnic y espacio para que los niños jueguen, este balneario natural se convierte en una opción ideal para pasar el día.

Tanto si tienes alguna afección como si lo único que quieres es relajarte, te recomendamos alguno de estos lugares. O cualquiera de las decenas de balnearios y termas o pozas gratuitas que hay a lo largo y ancho de España. En los balnearios podrás disfrutar de muchas comodidades: saunas, masajes, restaurantes… ¡El lugar perfecto para desconectar!.