Ratio de liquidez: ¿qué es y cómo se calcula?

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

¿Qué es el ratio de liquidez?

Es un indicador que puedes utilizar para comprobar si tu negocio o empresa tienen capacidad para hacer frente a tus obligaciones financieras a corto plazo. Dicho de un modo simple, si tienes dinero suficiente para hacer frente a tus pagos inmediatos, ya sean facturas a proveedores, las cuotas de una línea de crédito o préstamo bancario o pagos a la Agencia Tributaria.

El ratio de  liquidez es, por lo tanto, una herramienta muy útil para gestionar tu tesorería y saber si tienes margen para afrontar tus pagos sin problemas o si, por el contrario, debes ser comedido en los gastos si no quieres pasar agobios a la hora de pagar las facturas.

 

 

¿Cómo se calcula el ratio de liquidez?

Para calcularlo se utiliza una fórmula bastante simple: únicamente hay que dividir el activo corriente de la empresa (que incluye los derechos a cobro en el corto plazo, la tesorería y las existencias) entre el pasivo corriente (que son las obligaciones de pago y compromisos a cumplir en el corto plazo).

Dicha fórmula puede representarse así:

activo corriente

-----------------------------------------------

pasivo corriente

Esta división puede dar dos tipos de resultados: mayor que uno, o menor que uno.

ratio de liquidez

Cómo se interpreta el resultado de la fórmula del ratio de liquidez

Una vez obtenido el resultado, lo debemos interpretar de dos maneras distintas según si el cociente es mayor o menor que uno.

  • Primera opción: el resultado es mayor que uno. En principio se trata de una buena noticia, puesto que significa que el activo de nuestra empresa es mayor que el pasivo. No obstante, si el dato es muy superior a uno puede ser síntoma de que nuestra empresa tiende demasiados recursos activos que, probablemente, no están siendo suficientemente explotados.
  • Segunda opción: el resultado es menor que uno. Es el resultado más negativo, pues indica que nuestra pyme o negocio puede tener problemas de liquidez. ¿Qué significa esto? Que probablemente tendremos dificultades para pagar las facturas y otras obligaciones en el corto plazo. Normalmente se toma como referencia lo que tenemos que pagar en menos de un año.

En cualquier caso, debemos tomarnos el resultado de nuestro ratio de liquidez como una simple referencia. Todo depende del tipo de empresa de que se trate, ya que algunas funcionan sin problemas con algunas tensiones de tesorería y, al final, siempre pueden hacer frente a los pagos.

Además, la parte positiva de hacer este tipo de cálculos es que, al realizarse con una cierta antelación, nos permiten disponer de un cierto margen de maniobra para tomar las medidas que consideremos oportunas para revertir la situación.

Sea como fuere, siempre es bueno conocer este índice con el fin de tener más datos y argumentos de cara a controlar la tesorería de nuestra empresa, evitando así sorpresas y prisas de última hora por no poder hacer frente a un pago importante.

Crear una empresa o montar un negocio es, sin duda, una aventura apasionante que nos puede aportar grandes beneficios personales y también colectivos en forma de generación de riqueza y puestos de trabajo.

Post relacionados:

 

[cta_generico id=14075]

Gestión empresarial
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE