Salud, seguros y planes de pensiones: las preferencias de los empleados españoles

Bienestar en el hogar
Noticia


Según un estudio llevado a cabo por Mercer, denominado Qué beneficios valoran más tus empleados, que ya citamos en otro post, en España, los beneficios más importantes para los trabajadores también son beneficios de tipo inmediato, aunque están más relacionados con salud, seguros y planes de pensiones, que con las vacaciones.

La revisión médica gratuita, por ejemplo, es un beneficio que todas las compañías españolas deben ofrecer de acuerdo a la legislación vigente, aunque no todos los empleados están informados, y por ello es importante que todas las compañías se comuniquen mejor con sus empleados para incrementar la utilización de este importante beneficio.

La mayoría de los demás beneficios de menor importancia, están relacionados con casos más específicos, como los cheques guardería o incluso los incentivos para dejar de fumar, que solo afectan a colectivos reducidos de trabajadores.

Dentro de este estudio, se pidió a los empleados clasificar trece diferentes opciones con un valor parecido: la mayor puntuación fue el incremento de 500 euros en la nómina. Sin embargo, el beneficio más valorado no fue un incremento de salario, sino un seguro médico privado gratis para empleados. En cualquier caso, este dato era también era de esperar, dado que es uno de los productos más populares de los sistemas de retribución flexible que se ofrecen en España, y el valor potencial de este beneficio podría ser muy superior a un incremento salarial de 500 euros.

En general, estos datos son bastante similares en todo tipo de empleados, aunque los porcentajes varían de forma sensible en función de sexo, edad o tipo de empresa y trabajo. Las mujeres, por ejemplo, valoran más el incremento salarial que los hombres. Y los más jóvenes valoran menos el incremento salarial y los programas de salud, y puntúan más alto que otros grupos beneficios como vacaciones extras, gimnasio o parking.

Por otro lado, respecto al tipo de trabajador, los directivos y managers valoran menos el incremento salarial que otros empleados de categorías inferiores.

Dentro de los productos que el empleado estaría dispuesto a pagar está el seguro médico privado, planes de pensiones con beneficios fiscales y otros productos de ahorro. Según estos datos, por lo tanto, todos estos beneficios deberían ser incluidos en los sistemas de retribución flexible que hay en España, para que los empleados tengan la opción de acceder a ellos a través de bolsas de beneficios o deducciones salariales.

Post relacionados: