Semana europea para la seguridad y la salud en el trabajo 2014

Bienestar en la oficina
Noticia


La Semana europea para la seguridad y la salud en el trabajo que se celebra cada año durante el mes de octubre, constituye un elemento clave de todas las campañas que promueven un entorno de trabajos saludable y seguros. Durante esta semana tienen lugar cientos de actos de sensibilización en toda Europa y se convierte en un momento ideal para todas las empresas, sean del tamaño que sean, para implicarse en la campaña, participando, por ejemplo en conferencias, exposiciones, concursos, sesiones formativas y demás actividades.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo estima que cada año, más de 140.000 personas mueren en la Unión Europea a causa de enfermedades laborales y cerca de 9.000 mueren en accidentes relacionados con el trabajo.

Por otro lado, según datos oficiales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)a nivel mundial 6.000 trabajadores mueren por día a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Y cada año se producen unos 270 millones de accidentes de trabajo no mortales, a la vez que se producen 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales.

Por este motivo, resulta importante aumentar la concienciación de los empresarios y también de los trabajadores, por lo que esta semana europea para la seguridad y la salud en el trabajo puede convertirse en una herramienta de vital importancia.

Además, según datos de un extenso y prolongado estudio de EUROSTAT, a lo largo de un período de nueve años, el 28 % de los trabajadores europeos afirmó estar expuesto a riesgos psicosociales que afectaban a su bienestar mental.

En este sentido, parece muy apropiado que se haya acordado que las Semanas europeas de 2014 y 2015 giren en torno al lema de la campaña y se centrarán en fomentar la sensibilización sobre la gestión del estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo

Post relacionados: