Tipos de café: ¿cómo saber cuál es el tuyo?

Café

Cualquier momento es bueno para tomar un buen café: uno para el desayuno, otro a media mañana en la oficina, el de la tarde contando cómo ha ido el día… El café es una bebida muy enraizada con nuestra cultura y nuestros hábitos pero… ¿conoces los tipos de café que existen? ¿De dónde es originario este valioso grano? ¿De qué maneras puedes disfrutarlo en casa y en la oficina? ¡Descubre cuál es tu café ideal!

Haz click y descarga el ebook gratis "Agua, Bienestar y Saludl"

Tipos de café: del cultivo a tu taza

El delicioso y humeante sabor que se desprende de una buena taza de café es fruto de todo un proceso que va más allá de ese momento de relax y desconexión. El café, los tipos de café, su origen y su historia es algo que aún hoy en día está por esclarecer. De hecho, se conocen historias y leyendas que hablan del consumo de estos granos en animales y poblaciones de Etiopía y Arabia hace miles de años…

Sea como sea, la vitalidad que aporta el café fue la clave de su expansión. Por todos es sabido que el café es un activador natural pero, ¿qué tipos de café existen? Te contamos más a continuación.

Los tipos de café

La cultura del café es remarcable en el continente Europeo. De hecho, en países como Italia el café es una verdadera religión. Los paladares más exigentes pueden hoy en día disfrutar de café de gran calidad tanto en sus casas como en las oficinas. 

Pero, ¿qué tipos de café elegir? Para gustos los colores y cuando hablamos de tipos de café pasa exactamente lo mismo. El café se prepara y se consume de manera diferente en cada país, en cada oficina, en cada casa… ¡cada persona lo quiere diferente! 

Café de variedad arábica

De entre los tipos de café la variedad arábica es de las más consumidas. Se estima que su origen es de Etiopía aunque es muy cultivado en la actualidad en el continente americano. El café arábica es un café de calidad con menos cafeína que el robusta. Es suave al paladar y más digestivo.

Café de variedad robusta

Este es un café de mayor intensidad proveniente de África Central. A pesar de ser menos consumido que el café arábica, el café robusta posee un nivel de cafeína superior. Seguro que has probado algún café con más robusta que arábica: es ese que deja un sabor amargo en el paladar aunque tiene menos perfume.

Café arábica y robusta

Normalmente el consumo más común es el de mezclas de estos dos tipos de café mencionados. El porcentaje de arábica y robusta en los distintos tipos de café harán que tengan distinto cuerpo, aroma, sabor e incluso digestión.

tipos de café

Y tú, ¿cómo tomas el café?

El café es una infusión que se adapta a todos los gusto y, así como podemos distinguir los distintos tipos de café según su procedencia o variedad de sabores, también podemos definir los tipos de café según la forma en la que se toma. Algunas de las más populares son:

  • Café solo o espresso: la cantidad justa de bebida para una experiencia de gran intensidad. Es importante que el café sea de calidad para gozar de todos los matices. A partir de este tipo de café, podemos preparar un café expresso doble o un solo largo, etc.
  • Café corto o ristretto: el preferido de los italianos. Es aún más concentrado que un café solo normal, es decir, se usa menos agua en la infusión.
  • Café latte macchiato: se trata de un expresso al que se le añade muy poca leche, menos que a un cortado.
  • Café cortado o café noisette: es simplemente un expresso al que se le añade leche.
  • Cappuccino: esta variedad tan popular en Italia es un café con espuma de leche y cacao espolvoreado.

¿Cómo disfrutar de un café a cualquier momento, incluso en la oficina? Pues podrías elegir un Lavazza: número 1 en Italia. O un Edenissimo en cápsula: 100% natural sin perder el sabor. O quizás prefiers un Ginoka, una selección de granos de café para un espresso italiano delicioso.  que en Edén se provee a oficinas. Una de las preferidas, sin duda.

Disfruta de los tipos de café que existen y tómate un descanso para llenarte de vitalidad. Aprovecha la estimulación y la capacidad de concentración que esta infusión puede brindarte para aprovechar el día al máximo y rendir al 100%.