Un taller teatral enseña a los jóvenes técnicas de motivación y búsqueda de empleo

Noticia


La búsqueda de empleo es, hoy en día, una misión muy complicada y aún más si se es joven y se carece de experiencia. Por este motivo, no es de extrañar que una innovadora iniciativa puesta en marcha en La Rioja por distintas entidades relacionadas con el teatro haya tenido una excelente acogida. Se trata de un proyecto basado en el concepto de utilizar técnicas de interpretación como vehículo de motivación para la búsqueda de empleo. El objetivo es ayudar, incentivar y crear sinergias positivas en los jóvenes que están intentando abrirse paso en el mercado laboral en una época caracterizada por la escasez de oportunidades.

taller teatro de motivación laboralEl proyecto está coordinado por Dinámica teatral y la Asociación Juvenil Teatral ON & OFF y cuenta con financiación del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, especialmente a los que se encuentran en riesgo de exclusión social, las horas de formación son 24 y el formato es el de taller eminentemente práctico.

Este peculiar taller de teatro se ha puesto en marcha con el objetivo de «desarrollar la creatividad de los jóvenes, aumentar su autoestima y adquirir una serie de habilidades sociales», ha precisado Emilio del Río, Consejero de la Presidencia de La Rioja durante el acto de presentación de la actividad.

Los organizadores del proyecto están convencidos de que el teatro tienen una serie de ventajas desconocidas para muchos como la de incentivar y motivar en el logro de objetivos personales. Por este motivo, puede ser un vehículo perfecto para ayudar en un proyecto clave en la vida de las personas como es la búsqueda de empleo.

Una de las habilidades sociales que se busca potenciar con esta actividad es la inteligencia emocional, considerada por psicólogos y otros expertos como una actitud fundamental para poder tener éxito en la búsqueda de empleo.

Silvia Saenz, directora pedagógica de Dinámica Teatral y la presidenta de la Asociación Juvenil Teatral ON & OFF, Ofelia Serrano, fueron las encargadas de explicar las características y pormenores de estos talleres. Las responsables destacaron que el máximo de alumnos es de doce por grupo y que «el enfoque es positivo, optimista y de esperanza, planteándose la búsqueda de empleo como si fuera una situación de escena».

Durante el curso se simulan diferentes situaciones muy habituales en el mundo laboral como la atención telefónica y en mostrador, las labores de venta, la prestación de servicios e incluso los despidos.

Los jóvenes tienen la oportunidad de potenciar sus capacidades creativas

Con el ensayo de todas estas situaciones prácticas se pretende que los jóvenes ganen seguridad y confianza en ellos mismos, al conocer de antemano cómo será su día a día cuando encuentren trabajo y comprobar que son capaces de manejarse con soltura y encarar los problemas.

Además, los jóvenes en busca de empleo tienen la oportunidad de potenciar su creatividad y mejorar sus habilidades y destrezas comunicativas, lo que les va a resultar de gran utilidad en sus futuras entrevistas de trabajo y en el desempeño de su futura profesión.

El Consejero considera también que esta experiencia teatral permitirá a los jóvenes participantes «desinhibirse ante los demás y reflexionar sobre sus experiencias o situaciones personales para desarrollar en equipo una estrategia práctica de empleabilidad».

Los jóvenes que más provecho pueden extraer de este taller son los que tienen dificultades en las entrevistas personales, ya sea por timidez o falta de experiencia y aquellos que tienen un déficit de recursos personales para  enfrentarse a este tipo situaciones con garantías de éxito.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio del Gobierno de La Rioja de lucha contra el desempleo a través de un conjunto de medidas, como el "Cheque joven", cuyo objetivo es incentivar la contratación estable entre jóvenes menores de 25 años desempleados o inactivos a través de ayudas directas a las empresas.

Post relacionados: