Una interesante guía para los empresarios: “La hidratación en el trabajo” (I)

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


Una correcta hidratación en el trabajo mejora la productividad y reduce costes sanitarios por accidentes o enfermedad. Estas son las conclusiones extraídas de un interesante manual que todos los empresarios deberían tener a mano.

Según el profesor Lluís Serra-Majem, presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN), una correcta hidratación en el trabajo "mejora la productividad y reduce costes sanitarios por accidentes o enfermedad",
Según Serra-Majem, beber un vaso de agua "compensa el pequeño descenso de la productividad derivado de los descansos". Además, este doctor y el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), el profesor Javier Aranceta Bartrina, han escrito de forma conjunta la guía “La hidratación en el trabajo”, con el fin de promover la salud de los empleados.
El manual presentado por la compañía norteamericana Coca Cola presenta la hidratación como "herramienta esencial de promoción de la salud laboral”, y afirma también que "la hidratación y el equilibrio hidroelectrolítico son los verdaderos olvidados de la nutrición".
Después de sus investigaciones, ambos autores coinciden en que tan solo una reducción del 1% del peso corporal en agua "se ha relacionado con disminución del rendimiento físico", mientras que una deshidratación del 2% "afecta ya al rendimiento intelectual". Además, han corroborado que esta sensible pero importante reducción puede alterar la memoria a corto plazo, la atención, la sensación de fatiga o las facultades aritméticas. Además, la velocidad psicomotriz o la rapidez en la toma de decisiones perceptivas también puede verse reducida.
Por otro lado, los responsables de Coca Cola en España consideran que una correcta hidratación puede prevenir accidentes laborales y "situaciones de bajo rendimiento” y aseguran que "puede mejorar la sensación de bienestar" de los trabajadores. Con este fin, el manual ofrece recomendaciones específicas de hidratación según la clase y características del trabajo que se desarrolle, unas recomendaciones que pueden resultar muy útiles a todos los empresarios responsables de PYMES.

 

Post relacionados:


Bienestar en la oficina
Noticia
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE