Ventajas e inconvenientes de trabajar en una Pyme o en una macroempresa

Gestión empresarial
Noticia


Tanto las empresas grandes como las pequeñas presentan claras ventajas y desventajas para el trabajador, debido a los distintos procedimientos y dinámicas de trabajo que se establecen.
En este sentido, es importante que los trabajadores, pero también los encargados de contratación, directivos y responsables de RRHH, tengan en cuenta la personalidad laboral de cada uno, para saber si se adaptarán bien a la empresa.
Para las personas que se sienten atraídas por los retos, que no tienen grandes compromisos financieros y que quizá en el futuro aspiran a tener su propio negocio, una Pyme podría ser una buena opción donde trabajar. En cambio las personas que priman la estabilidad y que se sienten más cómodas en una organización con más estructura y solidez, su mejor opción quizás sea una macroempresa.

En cualquier caso, es importante tener presente los pros y contras relacionados con el tamaño de una organización:

Ventajas de las Pymes:

• El proceso de selección es más personal y flexible.
• Resulta más sencillo que los jefes aprecien el talento de los empleados, lo que se traduce en más oportunidades de crecimiento.
• La estructura de una Pyme es mucho más flexible y en ocasiones las necesidades del negocio permiten que un trabajador se involucre en más de un área, lo que incrementa su experiencia y le permite desarrollar nuevas habilidades.
• Al conformarse por un menor número de empleados, en general, es más fácil conseguir un buen ambiente laboral dentro de una Pyme, con relaciones más cercanas y un fuerte sentido de pertenencia por parte de los trabajadores.

Desventajas de las Pymes:

• No siempre ofrecen salarios y prestaciones competitivos.
• Invierten pocos recursos en capacitación de su personal.

Ventajas de una macroempresa:

• Sueldos más competitivos y más prestaciones.
• Una referencia laboral de una gran empresa siempre es un punto fuerte para el currículum.
• Más estabilidad y una organización de trabajo estructurada.

Desventajas de una macroempresa:

• En un sentido contrario, una mala referencia de una gran empresa puede perjudicar el currículum.
• Los cambios o mejoras tardan más en gestionarse que en una Pyme.
• La contribución a la empresa de cada trabajador a menudo es menos visible, y los trabajadores no tienen un trato tan personalizado y directo con sus superiores.
10 Las cualidades comunes claves que todo emprendedor de éxito debería tener

Los emprendedores exitosos comparten una serie de cualidades que resultan imprescindibles para su desenvolvimiento.
La pasión, organización, control financiero y capacidad para rodearse del mejor equipo, entre otros, pueden resultar factores diferenciales en su producto o servicio, que resulten fundamentales para alcanzar el éxito, y algunos de estos factores no tiene por qué ser innatos, sino que pueden adquirirse con la práctica y con una actitud positiva.

En este sentido, para ser un emprendedor de éxito es importante tener cuantas más de las siguientes cualidades mejor:

1. Hacer lo que les gusta y disfrutar trabajando. Así, seguro que se pueden obtener beneficios de distintos tipos, no solo económico, sino también en forma de satisfacción personal, estabilidad y placer en general.
2. Planificar todas las acciones. Es una de las claves de un buen emprendedor. Esto implica la importancia de crear un plan de negocios, donde se definan todas las metas y los mecanismos a seguir para alcanzarlas, así como una previsión de posibles trabas e imprevistos que puedan surgir
3. Manejar el dinero con cautela. Es importante tener un flujo de efectivo suficiente para adquirir inventario, pagar servicios y nómina, promover el negocio, reparar equipos, y costear tu propio salario. En este sentido, resulta crucial aprender a administrar el dinero con precaución.
4. Centrarse en el cliente y en conocer a fondo sus necesidades y exigencias, ya que él es quien decidirá el éxito o fracaso del emprendimiento.
5. Proyectar una imagen positiva del negocio y transmitir una imagen profesional, usando la creatividad y prestando atención a los detalles.
6. Aprovechar las nuevas tecnologías al alcance y estar al día sobre los avances tecnológicos.
7. Rodearse del mejor equipo, ya que para construir un negocio se requiere un equipo tan comprometido como el propio emprendedor.
8. Crear una ventaja competitiva, es decir, definir un aspecto del producto o servicio que se quiere vender, que lo diferencie de la competencia.
9. Involucrarse con la comunidad en la que se opera, por ejemplo, mediante voluntariados, donaciones u organizando eventos para la comunidad.
10. Organizarse con eficacia y administrar la jornada laboral de manera que se pueda conseguir los mayores resultados y se rinda al máximo.

Post relacionados: