Como aprovechar mejor tu tiempo en la oficina

Escrito en Gestión empresarial el por .

como aprovechar mejor tu tiempo

Para llevar a buen puerto nuestros objetivos profesionales necesitamos una buena dosis de esfuerzo, mucho trabajo y tiempo para ejecutarlo. En este artículo nos vamos a centrar en este último factor, en concreto en cómo aprovechar mejor el tiempo.

 

 

Todo es cuestión de planificación y organización

El tiempo es igual para todos: una hora tiene 60 minutos, el día 24 horas y en una oficina se suele trabajar de lunes a vienes. Pero no todo el mundo lo aprovecha igual.

Los que sacan el máximo partido del tiempo no son superdotados, sino personas normales que conocen las claves para organizarse mejor y, sobre todo, se esfuerzan para llevarlas a la práctica en su día a día en la oficina.

 

6  ítems para que aproveches mejor tu tiempo laboral

  1. Tener muy claro lo que tienes qué hacer y cómo hacerlo en el menor tiempo posible, sin que su calidad se vea mermada ni se produzcan errores.
  2. Prioriza tareas, recuerda: lo más importante primero, que no siempre es lo más urgente (es importante distinguir entre ambos conceptos).  Al llegar a la oficina haz una lista de tareas jerarquizada y ves siguiéndola.
  3. Delega responsabilidades en compañeros y subordinados.
  4. No pierdas el tiempo en reuniones improductivas. Márcate objetivos claros en cada reunión y cúmplelos.
  5. Fíjate rutinas de producción realistas y eficaces.
  6. Trabaja siempre en base a una estrategia, sin improvisaciones constantes.

como aprovechar mejor tu tiempo

El problema de los ladrones del tiempo

Internet, el correo electrónico, los mensajes del móvil y las redes sociales nos ayudan en el trabajo, de eso no cabe duda. Pero también son una fuente constante de distracciones.Dicho de otro modo, pueden llegar a ser unos consumados ladrones del tiempo.

Para que estos ladrones de tiempo no te dominen a ti sino tú a ellos, lo tienes bastante fácil si sigues la siguientes pautas:

  • Reserva unas horas al día para consultar tu correo electrónico, los mensajes de Whatsapps y las redes sociales. No los cheques constantemente, no hace ninguna falta y, al final, te hace perder muchísimo tiempo sin darte siquiera cuenta.
  • Desconecta tu smartphone cuando no sea necesario o restringe los mensajes o llamadas que no sean necesarios.
  • Utiliza la conexión a las redes sociales u otras páginas de ocio en Internet siempre de manera racional y como un premio después de haber realizado tus tareas.
  • No busques excusas, como volver a revisar los emails del día, para evitar enfrentarte a una tarea que te resulta especialmente pesada o dificultosa. A esto se le llama procrastinar y está detrás de la perdida de eficacia en el trabajo.

Finalmente, no debes olvidar que para aprovechar el tiempo debes estar concentrado. Y para lograr, y mantener, durante una jornada laboral de 8 horas o más este estado mental son necesarias varias cosas: tranquilidad, ausencia de ruidos estridentes, una lugar de trabajo limpio, luminoso y a una temperatura de confort, entre otras cuestiones.

Y entre esas otras cuestiones no debemos olvidar la necesidad de contar con una fuente o dispensador de agua para poder estar siempre bien hidratados y, de esta manera, evitar efectos adversos como la pérdida de concentración, el malestar general o el dolor de cabeza.

Recuerda que el tiempo es necesario para conseguir todo aquello que queramos, tanto nuestras metas personales como colectivas. Y en cómo lo emplees se encuentra la clave del éxito.

CTA - oficinas producto

Post relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *