Cómo diseñar un plan de bienestar personal

Escrito en Bienestar en el hogar el por .

bienestar personal


Cada día estamos más concienciados acerca de la importancia de cuidar nuestro bienestar personal. Como sociedad, cada vez nos interesamos más por formas de vida que nos beneficien y por conocer hábitos saludables en el día a día.

 

 

De esto se ocupa el plan de bienestar personal, un plan de acción para mejorar todo aquello que falla en nuestra vida y que nos resta bienestar.

Quédate a leer este artículo y te desvelaremos los secretos para diseñar un plan de bienestar personal a tu medida.

 

Bienestar físico

Lo primero a evaluar en un plan de bienestar personal es el estado de salud de nuestro cuerpo. Una forma sencilla y muy efectiva de mejorar nuestra salud física es entrenando, yendo al gimnasio, practicando algún deporte o haciendo ejercicio.

Mantener el cuerpo en movimiento es básico para tener un buen estado anímico y de salud: el ejercicio físico produce endorfinas, lo que nos hace sentir mejor.

 

Bienestar alimenticio

La alimentación influye de forma directa en todas las áreas del bienestar personal. Es, por lo tanto, el pilar principal.

Muchas veces por falta de tiempo comemos rápido y mal, y esto afecta muy negativamente a nuestro bienestar personal.

Existen muchas recetas saludables y frescas que se pueden preparar en poco tiempo, y con ingredientes libres de grasas y azúcares, dos componentes de los que abusa la industria alimentaria y que degradan notablemente nuestra salud.

Busca dietas alternativas, recetas sanas, y si lo ves necesario, visita a un dietista para que elabore una alimentación especializada para tu cuerpo.

Está demostrado que una alimentación sana y equilibrada mejora el estado de salud (a todo nivel) y el bienestar las personas de forma muy notable.

 

Bienestar en el ciclo del sueño

Dormir es una actividad indispensable, pero sin descansar no surte ningún efecto en nuestro cuerpo; para ello, debemos preparar nuestro cuerpo para dormir. No basta con dejar lo que estábamos haciendo y meternos en la cama: dormir requiere de una preparación.

Al dormir, nuestro cerebro procesa todos los impactos de información que hemos recibido durante el día, y los almacena como nueva información; si no dormimos, podemos tener lagunas de memoria por falta de este proceso.

bienestar personal

Pero además de esto, debemos vaciar la mente antes de meternos en la cama; aquietarnos para la actividad de descanso y regeneración que vamos a realizar. Es conveniente dejar todo una hora antes de ir a dormir, móvil incluido. Leer es la única actividad recomendada antes de ir a la cama.

Si no vaciamos la mente, nuestro cuerpo cierra los ojos pero el cerebro no deja de funcionar, de pensar y de interrelacionar ideas. Esto nos lleva a soñar demasiado y a levantarnos por la mañana sin haber descansado, o lo peor, a tener insomnio.

No dormir correctamente tiene graves efectos negativos: estrés, ansiedad, irritabilidad, mal humor, y, prolongado en el tiempo, depresión.

 

Bienestar psicológico y anímico

Limpiar nuestra mente de influencias negativas y de pensamientos destructivos es un hábito que debe acompañarnos todas las horas del día.

Controla tus pensamientos negativos, cambia aquello que te hace pensar en negativo y aléjate de compañías que no te aportan bienestar o que resultan tóxicas.

Para sumar bienestar, haz cosas que te gusten con toda la frecuencia posible, prueba nuevas experiencias y adquiere nuevas aficiones.

 

Bienestar en el trabajo

Procura separar el trabajo de la vida fuera de la empresa. Si tu trabajo está minando tu bienestar personal, considera cambiar de trabajo y haz lo posible por conseguirlo.

 

Bienestar social

La vida social es un componente clave para nuestro bienestar anímico: los amigos, los familiares o nuestros seres queridos son nuestro motor, puesto que somos seres sociables por naturaleza.

Busca gente con gustos afines, sal de casa, practica actividades en el exterior y en equipo, y no te olvides de hacer tiempo para ti y tus mejores amigos. Una vida social activa es uno de los mayores factores reparadores.

Lo que nos lleva a buscar un plan de bienestar personal es una inquietud por hallar el bienestar completo. Pon en práctica estos este plan de acción y vive tu vida plenamente, disfrutando al máximo de todo lo que tienes y con paz interior.

 

Post relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *