¿Sabes cuáles son las aptitudes profesionales más demandadas actualmente?

Escrito en Bienestar en la oficina el por .

aptitudes profesionales

En un mercado laboral cada vez mas competitivo y exigente, las aptitudes profesionales son las que acaban marcando la diferencia en muchos procesos de selección para acceder a un puesto de trabajo.

Por este motivo, es importante que en el currículum vitae, además de nuestros estudios, experiencia laboral y competencias, incluyamos también aquellas aptitudes profesionales más demandadas por las empresas y empleadores.

 

 

¿Qué son las aptitudes profesionales?

Sería el conjunto de rasgos psicológicos, emocionales y de personalidad, además de capacidades, de las personas para desempeñar una profesión y, más concretamente, optar a un puesto de trabajo específico.

aptitudes profesionales

Las 7 aptitudes profesionales más buscadas por las empresas

  1. Polivalencia y flexibilidad. Cada vez más las empresas buscan un perfil de empleado capaz de desempeñar su trabajo en distintas áreas. Esto implica contar con las habilidades suficientes para poder realizar tareas muy diferentes y, además, tener la flexibilidad suficiente para adaptarse sin problemas y rápidamente a nuevos puestos, funciones y responsabilidades.
  2. Capacidad para trabajar en equipo. Actualmente se valora mucho el trabajo en equipo, lo que comporta combinar aptitudes de liderazgo con el compañerismo y la predisposición a la colaboración.
  3. Ser positivo y optimista. Sabedoras de la importancia de contar con un buen ambiente laboral para la buena marcha de la empresa, éstas precisan de personas positivas y optimistas, que transmitan buenas vibraciones al resto y creen sinergias positivas contagiosas.
  4. Motivación intrínseca. Las empresas saben que deben motivar a su plantilla con beneficios económicos y posibilidades de promoción, entre otras cuestiones. Pero la experiencia les ha enseñado que si el empleado no es capaz de motivarse por sí mismo, y no tiene capacidad ni suficientes ganas de disfrutar con el propio proceso de trabajo no hay nada que hacer: tarde o temprano acabará desmotivándose. Por ello, la motivación intrínseca se ha convertido en un factor muy bien valorado.
  5. Fidelidad y lealtad con la empresa. Más que aptitudes, se trata de valores muy apreciados por las empresas. Es importante que el empleado sea capaz de sentirse a gusto en su empresa y pensar en ella como un lugar ideal donde desarrollarse en el plano personal y profesional. Un empleado fiel y leal se acaba convirtiendo en el mejor embajador de cualquier empresa o negocio, potenciando así la imagen de marca entre clientes, proveedores y otros profesionales.
  6. Creatividad. No es posible lograr ventaja competitiva si hacemos las cosas exactamente igual que los demás. Por eso es importante tener iniciativa y capacidad para desarrollar proyectos originales y creativos.
  7. Buenas dotes comunicativas. Otra aptitud muy bien valorada por las empresas es la capacidad de comunicarse efectivamente a todos los niveles. Con los clientes, por supuesto, pero también con proveedores, otros profesionales, sindicatos y, lógicamente, con el resto de miembros de la plantilla (subordinados y superiores jerárquicos). Ligado a esta aptitud, se encuentra también la capacidad de negociación, una habilidad fundamental para lograr acuerdos beneficiosos para la empresa.

La cuestión clave en relación a las aptitudes profesionales están cada vez más valoradas, equiparándose, e incluso superando en importancia, a cuestiones como la formación académica o la experiencia laboral anterior.

 

Post relacionados:

 

CTA - Técnicas de concentración en el trabajo - 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *