5 tips para mejorar la gestión del tiempo

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


Todos sabemos lo importante que es organizarse bien y aprovechar al máximo las horas, y más hoy en día en el que todo va tan deprisa, e igual de rápido debemos ir nosotros. Porque es así: los trabajos deben finalizarse pronto, debemos aprender pronto, debemos llegar a todos lados pronto.

Pero hay quienes esto de hacerlo todo tan rápido no lo lleva bien. Para ellos, y para todo aquel que lo necesite… he aquí unos tips:

1) Céntrate primero en tener claro todo lo que tienes que hacer

Esto es, si se trata de un proyecto, busca primero toda la información y todo el material que necesites, así como tener claro los programas que vas a tener que usar, las personas con las que te vas a tener que citar. Todo. Absolutamente todo.

2) ¿Ya lo tienes todo? ¡Entonces es cuestión de empezar!

Si no te has montado un planning, hazlo. Ponte un calendario cerca de tu lugar de trabajo, donde puedas verlo nada más alzar la cabeza. En el calendario marca las fechas de entrega y todo aquello que creas necesario, como lo que quieres hacer cada día. Y síguelo, sé riguroso. Piensa que sólo tienes 24 horas al día, y que necesitas 8 para dormir, y unas 2 para las comidas (por no añadir más, en el caso de tener que prepararlas). El tiempo es breve, y no puedes desperdiciarlo si tienes que cumplir unas tareas diarias. Por ello, ya de entrada te decimos que… ¡fuera distracciones y tonterías banales! Debes racionalizar el uso de Facebook, Twitter, Whatsapp…

3) La cuestión de la música

Si eres de los que les gusta trabajar con música de fondo, te aconsejamos que no optes por ir eligiendo canciones una a una, una vez que se termine la que estás escuchando. Esto es un derroche de minutos (o incluso horas, porque una cosa te puede llevar a otra) increíble. Así pues, nosotros te aconsejamos que o bien selecciones un álbum entero que pueda durarte más de una hora, o bien hagas previamente una selección de tus canciones favoritas y que dure lo máximo posible (aunque para esto requerirías de un tiempo previo, que si lo tienes es fantástico).

gestión del tiempo pdf

Otra opción sería ponerte la radio, pero esto es algo tan bueno como malo, pues las emisoras de radio tienen muchos anuncios y momentos en los que hablan los interlocutores, y esto puede distraerte.

Es más, yendo un poco más allá, los expertos dicen que para concentrarse mejor con música, lo ideal es escuchar música sin letra, sólo instrumental. Pero eso no es todo… la cosa está en escoger un estilo de música (o álbum) que tenga un mismo tono constantemente. Esto hará que tu cerebro se relaje o inspire, al tener música de fondo, y al mismo tiempo pueda pensar y trabajar sin distraerse, dejando de prestar así atención a las canciones.

4) Acelera tu ritmo

Lo sentimos. Esto es así. Tienes que ser veloz. Hacer las cosas con mimo y de forma relajada es el sueño de todos, pero no siempre es posible.

5) Y si no llegas… busca ayuda

Si hay algo que no sepas hacer, no seas tonto… pregúntale a alguien. Si estás demasiado atareado y te es imposible terminar, prioriza, piensa si hay algo que puedas dejar para el día siguiente, y sino… delega, deja que sea otro el que lo termine por ti.

Y es que es así: todos somos un equipo, pero el primer equipo es contigo mismo.

Sé rápido, hazlo bien, pero… también sé benévolo contigo.

 

Post relacionados:

felicidad en el trabajo
Gestión empresarial
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE