Almuerzos saludables: consejos para llevarlos a la oficina en tupper

Alimentación y recetas


El tupper es ese gran invento que te permite llevar al trabajo recetas saludables y nutritivas. O al menos, esa es la intención, ¿verdad? Sin embargo, siempre terminas por aburrirte y preparas lo primero que encuentras en la nevera, aunque no sea tan saludable. Para evitar que te quedes sin ideas y conozcas la mejor forma de sacarle todo el partido a este recipiente con tapa multifuncional, hemos preparado esta miniguía con la que puedes preparar almuerzos saludables sin riesgo.

Haz click y descarga el ebook gratis "Agua, Bienestar y Saludl"

No dejes nada al azar

Si estás pensando en organizar un menú semanal para llevar almuerzos saludables a la oficina debes tenerlo todo previsto. Investiga un poco. Así sabrás qué tipo de preparaciones puedes llevar a la oficina

  • ¿Hay refrigerador en la empresa?

  • ¿Hay microondas o un horno eléctrico?

  • ¿Hay cocina con menaje, o debes llevar también cubiertos, vaso, servilleta…?

  • Con base en todo lo anterior, ¿qué tipo de tupper es el mejor?

Una vez que evalúas tus opciones puedes concretar varios aspectos. Por ejemplo, el tipo de recipiente en el que llevar tus almuerzos saludables. Determinarás si tu tupper debe ser resistente al calor y apto para el microondas, o si debe tener divisiones. También podrás elegir los tipos de preparaciones que más te convengan. Por ejemplo, si no puedes calentar tu almuerzo, puedes optar por ensaladas, sándwiches, bocadillos, tartas frías…

Cómo organizar tus almuerzos saludables

Lo más importante para que tus tupper estén llenos de nutrientes es que hagas una compra saludable. Planifica tu menú antes de ir al supermercado y compra solo aquello que necesitarás para llevarlo a cabo. De este modo, evitas la tentación de incluir ingredientes que no te convienen.

Tu carrito semanal debe incluir frutas y verduras frescas, carnes magras, pescados, arroz y pasta integral, huevos, legumbres, grasas saludables —como el aceite de oliva— y cereales de grano entero.

Las preparaciones que te recomendamos para tus almuerzos saludables son:

  • Si puedes calentar: guisos, pastas, cremas, sopas, salteados, tortillas, arroces…

  • Si no puedes calentar el tupper: ensaladas, bocadillos, empanadas, tartas frías, wraps…

Trucos a tener en cuenta

  • Recuerda que si optas por preparaciones acompañadas por guarniciones frescas, tu tapper debe tener compartimentos diferenciados

  • Cuando termines de preparar tu tapper con comida caliente, no lo cierres de inmediato. De este modo, evitas que quede dentro humedad que pueda favorecer la proliferación de bacterias.

  • Evita que tus almuerzos saludables tengan mayonesa o salsas que puedan ser un foco de contaminación al romperse la cadena de frío.

  • Para las ensaladas, lleva el aderezo aparte. De esta forma evitarás que los vegetales se pongan mustios o se estropeen.

  • El mejor postre que puedes llevar como perfecto final para tus almuerzos saludables es la fruta fresca. También puedes preparar recetas más elaboradas de fruta asada o gelatinas y postres a base de leche.

Consideraciones sobre los tupper

A la hora de preparar el tupper con recetas saludables debes estar seguro de utilizar la mejor opción posible. Para evitar preocupaciones sobre las interacciones entre el plástico del tapper y la comida y si se transfieren tóxicos a la comida, especialmente si vas a calentarlo, lo mejor es leer la información que contiene el propio recipiente

En la parte de abajo encontrarás diferentes símbolos que aportan información. Se especifica si es apto para comida, si se puede meter en el lavavajillas y microondas o, incluso, si lo puedes guardar en el congelador. Además, encontrarás un triángulo formado con flechas y un número dentro que indica el tipo de plástico que se ha utilizado para fabricarlo. 

Asegúrate de calentar en el microondas solo los tupper que tengan la etiqueta adecuada. Recuerda que si reciclas otros recipientes, como por ejemplo envases o tarrinas, puedes usarlos para guardar sobras, pero nunca los uses en el microondas.

Para lavar los tupper, asegúrate de quitar primero los restos de grasa con papel absorbente. De este modo, evitarás que quede teñido. Además, es mejor que lo laves con la parte suave del estropajo, para que no se raye. Si lavas el tupper en el lavavajillas ten en cuenta que deberás desecharlo en cuanto empieces a notar que se descascarilla. Habría riesgo de transferencia de plásticos al organismo.

Siempre puedes optar por tuppers de cristal, son más seguros. Eso sí, pesan más, son mucho más frágiles y también más caros. 

Guía para organizar almuerzos saludables

Para asegurarte de que tu tapper de la oficina contiene un almuerzo saludable debes tener en cuenta estos aspectos:

  • Aspecto multicolor: la variedad de colores asegura la diversidad de nutrientes. Huye de los tupper monocromáticos, procura que primen los colores verdes, rojos, naranjas, morados… ¡Estarás llenando tu tupper de vitaminas!

  • No olvides la fibra: además de calmar el apetito, la fibra garantiza un buen tránsito intestinal y eso repercute en el buen funcionamiento de todo el organismo. Las frutas y verduras, las semillas, legumbres y granos integrales están llenos de fibra.

  • Proteínas magras: evita las grasas a la hora de elegir la proteína. No pienses solo en carne o pescado; hay proteínas muy beneficiosas en el huevo, el queso fresco, el yogur y la leche.

  • Elige las grasas saludables: especialmente presentes en el aceite de oliva, el aguacate, las aceitunas, las semillas y los frutos secos.

  • Para beber: agua. Es la mejor opción para tus almuerzos saludables. Para variar un poco puedes hacer aguas de sabores añadiendo trozos de fruta o hierbas aromáticas.

¡Ya estás listo para triunfar en la oficina con tus almuerzos saludables en tupper!