Beneficios e importancia de la estabilidad laboral

Gestión empresarial

¿Crees que la estabilidad laboral es una utopía en la actualidad? Según las estadísticas, España tiene una alta tasa de empleo temporal, lo que genera poca estabilidad laboral. No obstante, es importante destacar la importancia y los beneficios que conlleva la estabilidad laboral, tanto para el trabajador como para el empresario. En este artículo te contamos las principales ventajas para ambas partes.

 

Haz click y descarga el ebook gratis "Team building en la motivación laboral"

 

Datos sobre empleo en España

En 2019, los datos sobre empleo en España son mejores que los de años anteriores en términos generales pero hay algunos datos que sorprenden, como es el de la falta de estabilidad laboral. Un 85% de los contratos de trabajo que se han firmado en nuestro país en 2019 han sido eventuales o por obra y servicio y solamente un 9% han sido de carácter indefinido. 

Estas cifras son totalmente contrarias a las ventajas a largo plazo de las que pueden beneficiarse tanto empleado como empleador. De hecho, estas estadísticas reflejan un pensamiento cortoplacista que contrasta con la necesidad social de tener estabilidad laboral..

Estabilidad laboral: beneficios para todos

Beneficios de la estabilidad laboral para el trabajador

  • La estabilidad laboral es fundamental para mantener la motivación de un empleado. De esta forma, es posible generar un sentimiento de pertenencia con la empresa y aumenta su rendimiento al sentir que forma parte de una “familia”.
  • La estabilidad en el trabajo conlleva, también, estabilidad en otros aspectos de la vida del trabajador. Tener la certeza de que el trabajo no faltará hace que pueda poner en marcha otros objetivos vitales o proyectos personales. 
  • La estabilidad laboral también está directamente relacionada con la participación de los empleados en proyectos más innovadores, creativos y de mayor duración para la compañía.
  • Si un trabajador sabe que su paso por una empresa va a ser efímero, es probable que no esté motivado para llevar a cabo su tarea.

Beneficios de la estabilidad laboral para el empresario

  • Para los responsables, la estabilidad laboral se traduce en un mayor conocimiento de los empleados: de sus capacidades, de sus debilidades, de sus puntos fuertes… Esto permite una mejor organización y reparto de tareas, así como una creación de equipos más equilibrada.
  • Un trabajador estable es un trabajador con experiencia y que, además, puede ayudar, a su vez, en las adaptaciones de nuevos empleados. 
  • A la larga, tener un equipo de personas con suficiente tiempo en la empresa permite poder delegar, contando con trabajadores cualificados y compenetrados. Un equipo con mucha rotación puede pecar de tener difícil conexión. 
  • Los trabajadores estables están formados: si se les mantiene en la compañía se estará reteniendo talento.

Como ves, tan importante es la estabilidad laboral para un trabajador, como para la empresa. Conseguir el equilibrio entre mantener el talento motivado y la productividad es más sencillo si la estabilidad laboral entra en la ecuación.