Cómo cuidar el planeta desde la educación

Bienestar y salud


Para lograr que un objetivo llegue a ser alcanzable por muy ambicioso que sea, es importante contar con una base adecuada. Uno de los recursos más potentes es la educación, ya que una sociedad educada del modo correcto está en condiciones de lograr el éxito. Teniendo esto en cuenta, veamos cómo cuidar el planeta desde la educación, y poder disfrutar durante muchas generaciones de nuestro entorno.

Haz click y descarga el ebook gratis "Team building en la motivación laboral"

La educación ambiental, clave para cuidar el planeta

El concepto de educación ambiental es un proceso que facilita a las personas investigar acerca de temas relacionados con el medio ambiente, resolver problemas y encontrar fórmulas para mejorar nuestro entorno. Para ello se potencian valores y aptitudes que buscan lograr un cambio de mentalidad, y se elaboran contenidos didácticos para atender las necesidades ambientales.

Componentes de la educación ambiental

Desarrollar una fórmula sobre cómo cuidar el plantea desde la educación no es una cuestión de procedimientos o ideas personales. Se trata de crear una conciencia colectiva, para que todo el mundo se enfrente a los problemas que asolan nuestro entorno en una misma dirección.

Podemos enumerar 5 componentes principales de la educación ambiental:

  1. Sensibilización ante los desafíos a los que se enfrenta el planeta.
  2. Comprensión y conocimiento de estos desafíos.
  3. Motivación para mejorar y mantener una calidad ambiental lo mejor posible.
  4. Adquirir las habilidades para detectar y ayudar a la resolución de los desafíos.
  5. Participación activa en aspectos que ayuden a solucionar los distintos desafíos a los que nos enfrentamos.

Cómo cuidar el planeta desde la educación ambiental adecuada

En el año 2000 en la ciudad de Dakar, se elaboró una Declaración Mundial de Educación para Todos, donde se presentó la educación como uno de los derechos fundamentales del ser humano. La declaración decía en parte, que para conseguir un desarrollo sostenible, un estado de paz, estabilidad, crecimiento y unidad, no se puede prescindir de una buena educación.

Dos años después, en Johannesburgo, se dio mayor amplitud a la visión de la educación, hablando de la Justicia Social como uno de los pilares para el desarrollo humano y la sostenibilidad.

Aquí es donde entra en juego la educación para cuidar el planeta. Al mejorar la enseñanza, debe encaminarse hacia un objetivo más allá de intereses propios, e ir hacia un bienestar común. Según la declaración de Johannesburgo, no podemos comprometer el bienestar de las generaciones futuras para satisfacer nuestras necesidades actuales.

Saber cómo cuidar el planeta desde la educación correcta hace que de pueda lograr un progreso exponencial, donde entidades y personas sean capaces de desarrollar sus capacidades, a la vez que transforman su realidad en algo sostenible.

La educación ambiental es un compromiso en el que todos y todas debemos involucrarnos. Acabar con la discriminación, llevando a todo el mundo la posibilidad de formar parte de una sociedad global bien educada con recursos de calidad, será la única manera de poder decidir por nosotros mismos. Y de tener una visión crítica que nos ayude a encontrar modos diferentes, aceptables y asumibles a nivel ambiental, de seguir progresando como especie dominante en el planeta.