Consecuencias de la contaminación del agua

Agua

El agua es un elemento esencial para la vida en la tierra, y por ello es fundamental cuidar este elemento. Las consecuencias de la contaminación del agua son algo muy serio, ya que todos los ecosistemas de nuestro planeta dependen de ella para funcionar del modo correcto. En caso de contaminación del agua, su impacto sobre los seres vivos destaca No afecta solo al agua potable que se emplea en el entorno doméstico, sino también a sectores fundamentales como la alimentación, el comercio o incluso el transporte.

Haz click y descarga el ebook gratis "Agua, bienestar y salud"

En este artículo queremos destacar los principales efectos de la contaminación del agua. También hablaremos de algunas medidas con las que evitar sobre todo los problemas en la población.

Efectos de la contaminación del agua

En la actualidad, nos enfrentamos a un grave problema debido a la contaminación de recursos como el agua. El Progreso en muchos casos es uno de los detonantes, y los efectos que tiene sobre los recursos hídricos son nefastos. Algunos de ellos directos, como:

Escasez de agua potable

En la actualidad, la primera causa de muerte se debe a la falta de agua potable. Un problema sobre el que la OMS alerta, ya que no parece que vaya a reducirse, sino a ir a más. Los cálculos de los que se dispone indican que 2.100 millones de habitantes de nuestro planeta no tienen acceso a agua que se puede beber. O lo que es lo mismo, 3 de cada 10 personas que hay en la tierra. Para 2050 esta cifra se podría multiplicar hasta alcanzar lo 7000 millones.

Esta escasez obliga a muchos a consumir agua no potable, causando la muerte de miles de personas al año. Alrededor del 20 % de los habitantes de la tierra no disponen de una red de saneamiento, a pesar de los proyectos que están poniendo en marcha muchas organizaciones con el propósito de llevar agua potable a zonas vulnerables.

Además, solo el 1 % del agua que hay en nuestro planeta se puede beber. Las necesidades básicas de un humano (higiene, cocina y beber) son unos 25 litros por persona y día. Por la contaminación del agua, consecuencias como la escasez tiene efectos devastadores.

Encarecimiento de productos

Otro de los efectos de la contaminación del agua es el encarecimiento de muchas actividades productivas, en especial en lo que se relaciona con la producción alimentaria. También es un coste mayor para las que requieren una gran cantidad de agua para funcionar, limpiar la maquinaria, etc.

Cuanto más se contamina, el agua potable sufre una carestía, y por tanto todas aquellas actividades que la necesitan aumentan sus costes.

Teniendo en cuenta que en muchos países las personas apenas tienen para conseguir lo básico, si esto aumenta sus precios el problema sigue aumentando.

Aumento de enfermedades

Las consecuencias de la contaminacion del agua incluyen el aumento de algunas enfermedades infecciosas. El cólera, la disentería o un determinado tipo de hepatitis por ejemplo, se deben a que en este medio puede haber microorganismos muy peligrosos.

Pero las enfermedades infecciosas no son el único efecto del agua contaminada. Algunos metales pesados, como el plomo o el cadmio, pasan a las cuencas hídricas, y de allí a los océanos. La cadena alimentaria se contamina con estos metales, y tanto los animales como los seres humanos sufrimos consecuencias. Como tumores o ciertas enfermedades degenerativas.

Desertización

Los efectos de la contaminación del agua también se notan en el suelo. La vida que hay en él se destruye, transformando grandes extensiones de terreno que antes era productivo en desiertos donde no hay ninguna forma de vida, o son muy escasas.

El aumento de la desertización es una de las consecuencias de la contaminacion del agua más graves, ya que afecta de manera directa e indirecta a miles de millones de personas en más de 100 países, sobre todo los que cuentan con menos recursos. A su vez. La falta de agua en esas zonas causa un flujo migratorio hacia lugares en los que en principio sí hay agua suficiente, pero que se pueden poner en peligro por al aumento de población.

Cómo paliar las consecuencias de la contaminacion del agua

Para hacer frente a la contaminación del agua y sus consecuencias, así como la falta de agua potable, se tienen que analizar las tendencias y poner en marcha un plan de intervención. Algunos informes indican que el 70 % del consumo y la contaminación de agua dulce tiene su origen en la agricultura. Por tanto, es necesario desarrollar métodos más sostenibles y amigables con los recursos hídricos.

Beber agua segura

Por suerte, en países como el nuestro beber agua del grifo es seguro. Incluso se puede recurrir a soluciones que mejoran el sabor, como los filtros de agua. Por eso, en países desarrollados las consecuencias del agua contaminada no suponen un problema.

Además está el agua mineral natural, que gracias al suelo por el que se filtra, proporcionar agua limpia y segura.

Por tanto, no es cuestión de causar alarma destacando los efectos de la contaminación del agua, sino de poner el foco en que todo el mundo pueda disfrutar de un elemento esencial para la vida como es este recurso, con total seguridad para la población mundial.

Descarga la miniguía del agua