Potabilizador de agua: ¿cuál elegir en nuestros viajes?

Agua

La Tierra está formada por un 70% de agua: se ha ganado a pulso el apodo de “Planeta Azul”. No obstante, de los más de 1.300 millones de km3 de agua que hay en el mundo, solamente un 0,007% es potable. Así, es muy probable que en algún viaje a lugares relativamente remotos, vírgenes o poco poblados no puedas beber de sus aguas. En este artículo nos hemos propuesto contarte algunos métodos para hacerla potable, como el potabilizador de agua, ¿sabes qué tipos existen?

Haz click y descarga el ebook gratis "Recetas frescas y sanas"

 

Qué es un potabilizador de agua

Un potabilizador de agua es un sistema de filtrado, ya sea mediante un filtro como tal o mediante algún elemento químico, que transforma el agua no potable en agua potable. Cuando nos encontramos con un agua turbia estamos ante un indicio de que ese agua puede no ser potable. No obstante, en otras ocasiones, podríamos estar ante un agua cristalina que tampoco sea apta para el consumo.

Tipos de potabilizador de agua

Para saber con certeza que estamos consumiendo un agua potable es recomendable que, si estamos en lugares donde tenemos la sospecha de que el agua pueda estar contaminada, con restos de antibióticos, pesticidas, fertilizantes, plomo o bacterias, virus o protozoos necesitamos limpiarla y purificarla para poder consumirla. A continuación te contamos algunos tipos de potabilizadores de agua que existen:

Ebullición del agua

El método de ebullición es un efectivo potabilizador de agua. Excepto la Hepatitis A (un patógeno del que habría que vacunarse), la ebullición permite eliminar virus y bacterias que pudieran resultar dañinas para nuestro organismo, o incluso letales. Para ello, debes llevar el agua a ebullición y mantenerla hirviendo entre uno y tres minutos. 

Filtro potabilizador de agua

Así como en tu casa puedes tener un filtro purificador de agua, que mejora el sabor y el olor del agua del grifo y que elimina todas las bacterias, cloro, plomo y demás subproductos de desinfección que pudieran encontrarse, los filtros potabilizadores de agua actúan de la misma manera. 

El agua pasa por una membrana porosa que purifica el agua y la hace potable. De hecho, se han puesto muy de moda entre los amantes del montañismo unos filtros portátiles. Se trata de artilugios con una forma parecida a una botella que contienen estas membranas que eliminan hasta el 99,9% de bacterias o parásitos. 

Proceso químico

En el mercado existen varios productos químicos destinados a la potabilización del agua. Se trata de productos que contienen hipoclorito sódico o cálcico, o incluso cloro de uso doméstico. Normalmente se venden en formato de pastilla y se añaden al agua durante el tiempo que indique el fabricante.

Ya sea mediante proceso químico, ebullición o a través de membranas que filtran los elementos insalubres, el potabilizador de agua que escojas dependerá, también, de la cantidad a utilizar y de la energía que tengas disponible in situ. ¿Has probado alguno de estos métodos en uno de tus viajes? Si es así, nos encantaría que nos contaras tu experiencia en los comentarios.