Encuesta de clima laboral: ¿por qué son tan útiles?

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Llevar una empresa no es fácil. Y mucho menos saber qué piensan u opinan los que trabajan en ella, los que son el auténtico motor de la organización.

Pero, ¿por qué es tan importante saber qué pasa por sus mentes cuando piensan en el trabajo? La respuesta es obvia: si no les gusta o no se sienten cómodos en su puesto de empleo, el rendimiento será bajamente notable.

 

 

¿Cómo se puede, pues, saber qué opinan al respecto? Mediante una encuesta de clima laboral.

Sabemos que una encuesta de satisfacción laboral se basa en una serie de preguntas, de carácter anónimo, con respuestas que pueden ir del clásico sí/no, hasta preguntas más complexas, en las que los encuestados deban dar respuestas argumentadas.

El objetivo de estas preguntas es llegar a diagnosticar fallos internos que deben mejorarse. La solución, sin embargo, deberá encontrarse posteriormente en común con toda la junta directiva.

encuesta clima laboral

¿Por qué son tan útiles las encuestas?

Tenemos claro que una encuesta es útil para averiguar ciertos aspectos de nuestros trabajadores, pero ¿os habéis parado a pensar en por qué son realmente útiles? Nosotros sí:

  1. Son útiles porque te permite ver errores donde crees que no los hay. Vamos por el camino equivocado si pensamos que tenemos la verdad absoluta. Lo dijeron cientos de filósofos a lo largo de la historia, y aquí lo volvemos a repetir: la verdad absoluta no existe. Existen, por ende, las perspectivas. La humildad debe ir siempre en cabeza de todo. Nuestra mirada y la de nuestros empleados, incluso las de otros compañeros directivos, no siempre es la misma. Debemos asumir que los puntos de vista están ahí, y que cada uno variará dependiendo de muchos factores, como la condición social-económica o la situación personal actual. Pero esto, como todo, tiene su parte positiva: de las diferencias nos nutrimos. Sepamos valorar y aprovechar todas estas ‘sorpresas’ que pueden traernos las encuestas, como una oportunidad para mejorar la situación laboral de todos los empleados, incluida la de nosotros mismos.
  2. Son útiles porque permite a los empleados expresar su opinión de una forma oficial. Ya sólo por poder canalizarlas y saber que serán conocidas y tenidas en consideración por parte de sus responsables, mejorará el clima laboral; pues si el encuestado ve que puede aportar su granito de arena con su punto de vista, verá que es uno más en la empresa, y no un simple trabajador al que no se le tenga en cuenta. Su opinión es importante, y él debe sentirlo así.
  3. Son útiles porque permite hacer cambios en la empresa de una manera coherente y estudiada. En ocasiones, como directivos sabemos que nuestra organización requiere cambios, ya sea porque vemos que algo no funciona como debería, ya sea simplemente por sentir una renovación interna. Realizar una encuesta de clima laboral es la opción más acertada para conocer y estudiar la posibilidad de llevar a cabo estos cambios que tenemos en mente, en la dirección correcta.

Y por último, son útiles porque con ellas podemos evolucionar, madurar y crecer como profesionales, especializarnos, e incluso ampliar nuestras miras y crecer como personas. ¿Aún tienes dudas de por qué son útiles las encuestas de clima laboral?

 

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