Funciones y objetivos de los servicios de salud en el trabajo

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Los servicios de salud en el trabajo, en España regulados por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, modificada por la Ley 54/2003 e inspirada en los acuerdos internacionales de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, tienen como principal objetivo la promoción de la salud entre los trabajadores y la prevención o minimización de las enfermedades laborales y los riesgos de accidentes en el entorno laboral.

Los servicios de salud en el ámbito laboral

La definición de servicios de salud en el trabajo designa unos servicios con funciones básicamente preventivas e informativas, con la idea de asesorar tanto al empresario como a los trabajadores y a sus representantes de la empresa sobre:

  • Los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo.
  • La adaptación del trabajo a las capacidades y condiciones individuales de cada empleado.
  • Participar en la formulación y control de las normativas, políticas y medidas de promoción y prevención de la salud y de los riesgos laborales.
  • Identificación y evaluación de los riesgos (mapa de riesgos) susceptibles de afectar a la salud en el lugar de trabajo.
  • Vigilancia de todos los factores relacionados con el entorno laboral que puedan afectar a la salud e integridad física.
  • Controlar especialmente que se estén cumpliendo todas las medidas obligatorias en cuanto a prevención de riesgos laborales: equipos de protección individual y medios colectivos y que los empleados tengan una formación adecuada sobre su uso.
  • Organizar cursos de formación en prevención de riesgos y salud laboral.

 

 

Aspectos organizativos de los servicios de salud

Los servicios de salud en el trabajo pueden organizarse, según los casos, como servicios para una sola empresa o como servicios comunes a varias empresas, pudiendo contratarse también en forma de servicios a terceros.

servicios de salud en el trabajo

Es importante elegir a unos representantes de los trabajadores en materia de salud que, junto con el empresario o empleador y el resto de empleados, cooperen y participen activamente en la aplicación de medidas relativas a la organización y demás aspectos de los servicios de salud en el trabajo. Por otro lado, los servicios de salud deben cumplir sus funciones en cooperación con los demás servicios de la empresa.

La «filosofía» de los servicios de salud

Los servicios de salud deben plantearse como un órgano de promoción y vigilancia de la salud, con el objetivo de favorecer un entorno de trabajo saludable y seguro, donde todos los miembros de la empresa se encuentren cómodos, satisfechos, con un amplio grado de bienestar y fuertemente motivados.

En ningún momento, un cuestión como la salud o la prevención de riesgos debe utilizarse como un tema polémico que enfrente al empresario o a la Dirección con los trabajadores. Actuar así sería contraproducente, ya que sólo se consigue enrarecer el ambiente y crear un clima poco propicio para que la empresa como colectivo y los trabajadores a título individual puedan crecer y desarrollarse en lo personal y en lo profesional.

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