Osmosis inversa industrial: qué es y dónde se aplica

Responsabilidad social corporativa

El agua es un bien muy preciado, del que dependemos para vivir y desarrollar todo tipo de actividades. Por eso es tan importante contar con agua limpia y libre de contaminantes. Para ello se utilizan diversos métodos de purificación como la osmosis inversa industrial, que es en la que nos centraremos en este artículo.

 

Haz click y descarga el ebook gratis "Convierte tu empresa 100% sostenible y eco-friendly"

Qué es la osmosis inversa industrial

El proceso de ósmosis consiste en pasar un líquido a través de una membrana, que separa el agua de otro tipo de sustancias y microorganismos.

El agua que pasa por la membrana de osmosis inversa industrial tiene por tanto un bajo contenido de sales, además de estar libre de bacterias y otros elementos peligrosos. Una pequeña cantidad de agua se queda para retener estos, y se suele desechar tirándola por el desagüe.

Aplicación de la osmosis inversa industrial

Como hemos comentado, hay algunos sectores en los que es imprescindible contar con agua pura. En ellos se hace uso del proceso de ósmosis inversa.

. Tratamiento de superficies

El agua se emplea para aclarar las superficies, y la calidad de las capas protectoras depende de la pureza de esta. Algunos de sus componentes impiden que los poros se rellenen y la superficie resista menos la abrasión.

El uso de agua pura reduce este problema, y la tasa de rechazo disminuye en industrias como la galvanoplastia.

. Industria óptica

Los tratamientos contra reflejos y cristales satinados, tan relacionados con la óptica en general, requieren tener unas superficies extremadamente limpias. Por ello es tan importante aclarar con agua pura procedente de ósmosis inversa industrial.

. Metalurgia

Solo las superficies que no tienen impurezas pueden ser lacadas, pegadas o soldadas sin problemas en la industria metalúrgica.

. Artes gráficas e imprenta

El agua pura es fundamental en todo lo relacionado con la industria gráfica. De hecho, las máquinas de impresión tipo offset tienen una alta sensibilidad al tipo de agua que se utiliza, por lo que se requiere una agua de gran pureza para lograr los resultados más satisfactorios. Además de que algunas partes de la maquinaria puede sufrir daños debido a la acumulación de sales o impurezas si no se usa agua limpia.

. Hostelería

Otro de los sectores en los que el agua tratada por ósmosis inversa industrial es de gran importancia. Desde la limpieza de la vajilla hasta la fabricación de cubitos de hielo de calidad, el agua pura marca la diferencia en el servicio. Por no hablar de lo necesario que es usar este tipo de agua para la elaboración de alimentos.

La planta de osmosis inversa industrial

El tratamiento del agua por ósmosis inversa requiere una gran cantidad de este líquido elemento, además de un alto consumo de energía para bombear el agua a presión. Además, es importante tener en cuenta que solo se recupera alrededor de la mitad, como máximo un 60 % cuando se trata del proceso industrial.

El resto del agua puede llevar una alta contaminación, pero es casi la única manera de lograr este tipo de agua pura que se necesita para las aplicaciones que hemos comentado.