¿Por qué perdemos la motivación laboral?

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


Todos los expertos coinciden en que mantener una plantilla convenientemente motivada es fundamental para que una empresa pueda ser competitiva en un entorno económico y de mercado tan exigente y complicado como el actual.

Un trabajador motivado es mucho más eficaz y productivo, se sentirá identificado con la empresa y será capaz de trabajar en equipo dando lo mejor de sí mismo y sacando a relucir todo su talento.

motivación laboral

Sin embargo, no siempre es fácil mantener la motivación en el trabajo, ya que entran en juego muchos factores, algunos son responsabilidad de la dirección de las organizaciones y otras se encuentran en el interior de cada trabajador, al tratarse de cuestiones muy personales y psicológicas.

 

 

Aspectos que juegan en contra de la motivación

  • El factor sueldo. Aunque no es, mi mucho menos, el único factor de motivación, es evidente que un trabajador que se sienta mal pagado es muy difícil que pueda estar motivado, sobre todo si no tiene posibilidades reales de mejorar su sueldo y posición en la empresa a medio o largo plazo.
  • La parte emocional. Cuando un trabajador no se siente suficientemente apreciado, valorado y respaldado por la empresa para la que trabaja, suele caer poco a poco en la desmotivación. Para evitar esto, es muy importante que la empresa le dispense un trato cordial, reconozca públicamente sus logros y se preocupe por sus problemas personales, tanto dentro como fuera del trabajo.
  • Déficit de bienestar. Es fundamental conseguir un buen clima laboral, potenciando las relaciones personales con la realización de actividades fuera de la oficina y cuidar los detalles individuales, como por ejemplo asegurarse de que los empleados disponen de un espacio de relax con lo necesario para charlar un rato y relajarse.
  • Problemas de organización en el trabajo. Las cargas de trabajo excesivas provocan presión y estrés en los empleados y esto, a la larga, acaba desembocando en desmotivación. Desde la dirección de la empresa se debe asegurar que todos los empleados tengan muy claras y bien delimitadas sus tareas, funciones y responsabilidades dentro de la empresa.
  • Mantener un plan de incentivos permanente y actualizado. La rutina y la falta de alicientes son los peores enemigo de la productividad. Por este motivo, la empresa debe buscar fórmulas para mantener encendido el fuego de la motivación de sus profesionales medidante incentivos constantes en forma de mejoras, no solo salariales sino también de condiciones de trabajo.

 

El Team Building ayuda a mantener en alza la motivación

Una de los métodos más novedosos de motivación de equipos de trabajo son los eventos de Team Building, los cuales comprenden una serie de actividades, muy heterogéneas y diversas, que permiten a los miembros de un grupo tener encuentros de carácter lúdico fuera del ámbito laboral, para así poder definirse como equipo y conocerse mucho mejor.

La empresas que realizan actividades de Team Building logran excelentes resultados en lo que respecta al crecimiento personal y profesional de sus empleados, la cohesión de los equipos de trabajo y la mejora del clima laboral.

A las empresas les interesan tener a cada profesional convenientemente motivado por otro motivo: de esta forma se convertirá en su principal cliente interno y embajador de nuestra compañía, contribuyendo así a potenciar la imagen corporativa y de marca.

 

Post relacionados:

 

Gestión empresarial
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE