Los principales problemas medioambientales en España

Responsabilidad social corporativa

Cuidar de nuestro planeta, y proteger el entorno que nos rodea, requiere que se desarrolle un plan de acción específico. Y para acertar es imprescindible saber cuáles son los principales problemas medioambientales que nos están afectando. En España podemos identificar 4 factores principales de riesgo. Una vez definidos, se tienen que tomar medidas adecuadas para reducir el problema medioambiental, así como revertir los efectos que haya causado.

Haz click y descarga el ebook gratis "Convierte tu empresa 100% sostenible y eco-friendly"

Nos vamos a centrar en los principales problemas medioambientales en España. Más adelante hablaremos de las soluciones que se necesitan para afrontarlos con garantías.

La desertización, uno de los problemas medioambientales que España necesita afrontar

España es uno de los países más afectados por la desertización. Las causas de este problema son muy variadas, y van desde la deforestación para obtener tierras de cultivo y producción ganadera hasta incendios de gran magnitud, pasando por el aumento de edificaciones e infraestructuras o la tala indiscriminada.

El proceso de desertización en España ha alcanzado cotas alarmantes, y hay espacios en la costa del Mediterráneo, Islas Canarias y el interior, sobre todo en la zona sur del país. El paisaje, que desde siempre se ha dicho que estaba repleto de frondosos bosques y especies vegetales, presenta hoy extensiones en las que solo hay arena y piedras.

Esta pérdida de vegetación hace que el suelo pierda consistencia y la lluvia pueda causar riadas y destrucción.

La contaminación atmosférica, otro de los problemas graves

Otro de los principales problemas medioambientales que sufre nuestro país es el aumento continuo de la contaminación. De hecho, La Unión Europea ha advertido a España que es urgente que lleve a cabo medidas para reducirla de forma drástica.

La contaminación atmosférica es el resultado de diversas actividades, sobre todo por la mano del hombre. En las zonas industriales, los centros de las ciudades y plantas de generación de energía es muy común este tipo de problemas medioambientales.

Además, existen algunos factores climáticos que contribuyen a que la contaminación se concentre en un área relativamente pequeña. Por ejemplo, cuando hay anticiclones y se pasa mucho tiempo sin llover, o las precipitaciones son escasas, los niveles de contaminación se disparan.

Contaminantes destacados

Los agentes contaminantes responsables de los problemas ambientales en España son sobre todo los siguientes:

  • Monóxido de carbono. Procedente de la combustión de hidrocarburos y otros materiales. El exceso de este gas puede envenenar la sangre de un individuo hasta el punto de causar la muerte.

  • Dióxido de carbono. Imprescindible para la vida en la tierra, puesto que las plantas lo usan para producir oxígeno durante la fotosíntesis. Sin embargo, los niveles elevados generan problemas medioambientales como el efecto invernadero, cuyas consecuencias se están notando en España. Por ejemplo, el aumento de la temperatura del mar y la llegada de especies invasoras que afectan a la fauna y flora autóctonas.

  • Dióxido de azufre. Un compuesto que genera lluvia ácida cuando se libera en la atmósfera. Esta liberación se produce por el uso de combustibles fósiles, como el carbón o los derivados del petróleo.

  • Óxido de nitrógeno. Más que un agente, este término define varios compuestos, diferenciados por números romanos (del I al V). Son derivados de la quema de combustibles, y uno de los problemas medioambientales en España que se observan debido a este es la niebla que hay en ciudades con mucho tráfico. Su toxicidad es muy elevada.

  • Polvo y humo. Además de molestas, estas partículas pueden causar problemas a personas con deficiencia respiratoria. Por no hablar de la capa que deja en las superficies, muy contaminante.

  • Cloro. Procedente de aerosoles y refrigerantes, se diluye en la atmósfera y crea un desequilibrio en su composición, como ocurre con la capa de ozono.

Los niveles elevados de estos agentes tienen efectos muy negativos, tanto en los ciudadanos como en el medio ambiente. En especial en ciudades y zonas con alta actividad industrial, que es donde se miden los porcentajes más altos.

Los recursos hídricos y la calidad del agua

La distribución de los recursos hídricos en España es muy irregular, lo que causa algún problemas medioambiental en determinadas zonas.

A pesar de contar con una red de embalses que permite almacenar alrededor de 54 mil hm3, y aguas subterráneas que se aprovechan para atender la demanda, la sobreexplotación de estos acuíferos y la contaminación por vertidos no controlados causa graves problemas medioambientales. Ejemplos de ellos es la ría del Nervión, el sur de Huelva o el delta del Llobregat, donde los compuestos no depurados que se arrojan han causado un grave trastorno.

También contaminan las aguas fecales y los vertederos ilegales, que producen líquidos tóxicos que se filtran y contaminan. La calidad del agua se ve afectada a tal grado que puede llegar a hacerla no potable.

Residuos urbanos e industriales, un grave problema medioambiental en España

La mano del hombre constituye uno de los principales factores de riesgo en la evaluación de problemas ambientales. Generamos una gran cantidad de desechos, a un nivel superior al que el planeta puede asumir, o al menos no a la velocidad a la que se producen.

Algunos cálculos recientes indican que cada español genera alrededor de 450 kg de residuos al año, y para 2025 estas cifras podrían llegar a duplicarse al ritmo actual. Sin duda, una cifra que hace saltar todas las alarmas.

Estos son los cuatro problemas medioambientales más importantes que existen en España. Una vez que sabemos cuáles son, llega el momento de tomar acción y poner en marcha soluciones.