Qué es una cartera de clientes y claves para gestionarla

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


Al conjunto de clientes que un equipo de ventas tiene registrados en una determinada área de ventas se le denomina cartera de clientes. Se trata de personas a las que nos interesa tener ubicadas y localizadas, bien porque se trate de clientes activos (es decir, aquellos que en alguna ocasión nos han comprado algo) o clientes potenciales (personas que sabemos que, de alguna forma, están interesados en nuestros productos y servicios, por lo que en algún momento pueden llegar a convertirse en clientes reales).

La cartera de clientes es un aspecto fundamental para nuestra pyme o negocio, puesto que nos sirve para ampliar el mercado, fidelizar clientes y buscar nuevas ventas y oportunidades. El objetivo fundamental de una cartera de clientes es llevar un base de datos o directorio de los clientes actuales y de los potenciales (también llamados prospectos o leads), con el fin de tenerlos ubicados o localizados y poder contactar con los mismos en cualquier momento.

 

 

Datos fundamentales de una cartera de clientes

Los datos básicos de una cartera de clientes son:

  • Nombre y apellidos de los clientes reales y posibles.
  • Dirección postal y del trabajo.
  • Teléfono y correo electrónico.
  • Datos adicionales: nivel económico, posibilidades de compra, intereses, etc.

 

Cómo gestionar adecuadamente nuestra cartera de clientes

En primer lugar, es importante que definas lo más exhaustivamente posible el perfil del cliente y el mercado que te interesa. Esto no significa que te tengas que cerrar indefinidamente en este target. Es probable que con el tiempo te interese aumentar tu mercado potencial, a nivel de tipologías de clientes o de zonas geográficas. Aunque para ello es probable que te especialices en nuevos productos o servicios o hacer cambios en lo mismos.

Si tu cartera de clientes no es demasiado grande, su gestión puede realizarse de manera satisfactoria con un programa en excel o una agenda electrónica. No obstante, en la actualidad existen aplicaciones o softwares mucho más específicos que pueden ayudarte enormemente en la gestión de clientes, integrándola con otros sistemas de la empresa, como el de contabilidad y facturación.

 

5 tips para aumentar la cartera de clientes

Aumentar la cartera de clientes es el objetivo de muchas pymes y autónomos. Conviene que sepas que para tener más garantías de éxito es necesario:

  • Fidelizar los clientes que ya tenemos. El boca a oreja y las recomendaciones de internet siguen funcionando muy bien de cara a multiplicar nuestros clientes. Por este motivo, la mejor manera de conseguir nuevos es logrando la máxima satisfacción de los que ya tenemos. Y para ello no hay atajos posibles, sino simplemente dar la máxima calidad, incluyendo un impecable servicio postventa.
  • Darnos a conocer por todos los medios posibles: campañas en internet y presenciales, demostraciones de productos, organización y asistencia a eventos, etc.
  • Definir muy bien nuestro nicho de mercado. Tanto el que tenemos actualmente como la ampliación que queremos realizar, comprobando que realmente estemos preparados para ello.
  • Ser innovador. La innovación y la creatividad, sumada a la calidad y seriedad de nuestro trabajo, siempre acaba dando frutos en forma de nuevos clientes.

cartera de clientes

 

Post relacionados:

 

[cta_generico id=14077]

Gestión empresarial
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE