Motivos para utilizar una silla ergonómica de oficina

Vida en la oficina

¿Sabías que pasamos una media de 10 horas al día sentados? Las personas que trabajan en una oficina pasan casi la mitad de su día sentadas. Por este motivo, elegir una silla ergonómica para la oficina es mucho más que escoger un lugar donde sentarse para trabajar. La forma, el movimiento, los accesorios… Una silla ergonómica se ha diseñado para que sea cómoda y para evitar posibles dolencias en los trabajadores, tanto a corto como a largo plazo. En este artículo te contamos la importancia de optar por este tipo de sillas en la oficina.

Haz click y descarga el ebook gratis "Ergonomia en el trabajo"

 

Razones por las que elegir sillas ergonómicas de oficina

El momento de escoger sillas ergonómicas de oficina es un momento importante de cara a la salud de los trabajadores. El mercado ofrece muchos tipos, tejidos, formas y precios y, aunque parezca que es una inversión muy alta comparando con otro tipo de sillas, a largo plazo revierte en un ahorro para la empresa. Este tipo de sillas favorecen el ambiente y la rutina para que el trabajador pueda rendir de forma óptima y, a su vez, tenga menos dolores asociados al trabajo sedentario (dolores de cervicales, lumbares, de muñeca…). 

Seguridad y comodidad en el trabajo

La ergonomía es un tipo de seguridad laboral que vela por la higiene en los puestos de trabajo. Se debe proveer a los trabajadores del equilibrio en la carga de trabajo a nivel mental, pero también a nivel físico. Una persona que debe pasar trabajando muchas horas sentada, debe contar con una silla ergonómica adecuada que le permita rendir adecuadamente en el trabajo sin olvidar su bienestar físico. 

Ambiente y condiciones laborales óptimas

No imaginamos al personal de una obra sin casco o a un soldador sin sus gafas, ¿verdad? Pues en el terreno de los trabajos de oficina una silla ergonómica es una de las herramientas principales para garantizar la seguridad laboral. Una silla ergonómica garantiza la corrección postural de cada individuo y la altura apropiada, regulada y alineada correctamente para realizar sus tareas diarias. 

La silla ergonómica de oficina, junto con otros elementos como un ordenador alineado a la altura del trabajador, un reposapiés, un escritorio amplio y despejado… son elementos que hacen que se respire un mejor ambiente de trabajo. Si los equipos trabajan a gusto, rinden mejor y los resultados son más óptimos para la empresa.

Mejora de hábitos posturales

El bienestar también surge de nuestros propios hábitos posturales y la corrección de la postura es una responsabilidad a nivel personal e individual. Descansar adecuadamente, realizar ejercicio de forma regular, mantener una correcta hidratación y una alimentación equilibrada son claves para una buena salud. Si, además, en el lugar de trabajo, cada cual tiene su silla ergonómica de oficina, estaremos asegurando un rendimiento profesional óptimo.

Si quieres más información acerca de la importancia de las sillas ergonómicas de oficina, así como de otros elementos relacionados con la salud laboral, te animamos a visitar la página web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). En la memoria anual que publica este ente se desgrana de manera tácita la importancia de proveer de instalaciones y equipos adecuados para los trabajadores y que se ajusten a sus necesidades si así fuera necesario.