Benificios del teletrabajo para el bienestar laboral y el medio ambiente

Noticia

 

En los últimos años, el trabajo desde casa o teletrabajo ha proporcionado a las empresas una solución a medida para mejorar el bienestar de los trabajadores y ayudar a proteger nuestro medio ambiente.

Trasladar el trabajo de la oficina a casa es una estrategia normalmente muy bien valorada tanto por las empresas como los trabajadores. Para las primeras supone un importante ahorro de costos (alquiler de locales, gastos de material e infraestructuras), mientras que los trabajadores ganan en autonomía, independencia y flexibilidad horaria, significando un gran paso adelante en la ansiada conciliación laboral y familiar.

Importantes beneficios para el medio ambiente

Otra ventaja quizás menos conocida pero también muy importantes son los beneficios para el medio ambiente relacionados con el teletrabajo:

  • Drástica reducción de desplazamientos en automóviles y otros medios de transporte, disminuyendo los gases de efecto invernadero 
  • Reducción de los residuos generados en las empresas.
  • Ahorro de energía: luz, agua, gas.
  • Uso mucho más racional y optimizado de los recursos.
  • Aumento de la productividad empresarial, al contar con unos empleados más satisfechos y motivados.

Por otro lado, es innegable que las empresas que ponen en marcha programas de trabajo desde casa consiguen aumentar su productividad. Son abundantes los estudios e investigaciones que demuestran que los empleados y empleadas que consiguen equilibrar sus obligaciones personales y familiares con las laborales tiene un alto nivel de satisfacción, lo cual es un activo muy productivo para la empresa. Este tipo de medidas ayudan a las empresas a ahorrar dinero a través de la reducción de costos de funcionamiento de la oficina y aumentar la eficiencia gracias al tiempo ahorrado.  

Haz click aquí y descarga el ebook gratuito: "Cómo mantener una dieta equilibrada comiendo de tupper"

 

Menos viajes al trabajo

Según el estudio La calidad del aire en el Estado Español 2013, de Ecologistas en Acción, el tráfico rodado es la principal causa de contaminación atmosférica. Gracias a la puesta en marcha de iniciativas de teletrabajo, es posible reducir en gran medida el número de horas en desplazamientos en vehículos particulares y vuelos relacionados con temas laborales.

bienestar laboral

Menos desplazamientos al trabajo significa una importante reducción de los atascos y los accidentes, lo que a su vez se traduce en menos contaminación y una mejora de la calidad del aire. Además, gracias a algunos programas seguros de escritorio compartido remoto, la colaboración en línea está plenamente garantizada y habilitada para cualquier dispositivo permitido. Hoy en día, los empleados pueden acceder a sus ordenadores de la oficina desde cualquier lugar, para compartir archivos, trabajar y guardar documentos como si estuvieran sentados frente a sus ordenadores del trabajo. En lugar de ir y venir a la oficina, los trabajadores pueden participar en teleconferencias, o en cursos de formación y reuniones en línea. El resultado de toda esto es la reducción de las emisiones de carbono. En definitiva, a través del teletrabajo, las empresas y los empleados pueden converger en sus intereses y motivaciones. De esta forma, todos salimos ganando: las empresas productividad, los empleados mayor bienestar y la sociedad en general mejora de la calidad medio ambiental y un progreso sostenido y responsable.   Post relacionados:

 

alimentacion tupper