Se pone en marcha un programa de liderazgo empresarial para mujeres de zonas rurales

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

Más de 2700 mujeres de zonas rurales de Andalucía recibirán formación específica en liderazgo empresarial a través de la segunda edición del programa “Escuela de Empoderamiento y Liderazgo en Femenino y Plural".

Esta iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la asociación Afán XXI, tendrá lugar en un total de 16 municipios de las provincias de Sevilla y Cádiz, con el objetivo de proporcionar las competencias necesarias en habilidades sociales y de liderazgo a las mujeres de la zona.

Se intenta que las mujeres puedan impulsar sus propias iniciativas

La iniciativa, desarrollada a través de 22 talleres vivenciales e itinerantes, 11 en la provincia de Sevilla y otras 11 en la Comarca de la Janda, se enmarca en la línea estratégica del IAM de crear una "red ciudadana" que fomente a nivel social la participación y el liderazgo de las mujeres, así como la prevención del machismo y la violencia de género, especialmente en las zonas rurales.

liderazgo empresarial

La solución a este problema pasa con dotar de más autonomía tanto personal como profesional y económica a las mujeres, y se espera que este programa sirva para que las personas de sexo femenino de estas zonas puedan impulsar sus propias iniciativas asociativas, personales o empresariales sin tener que desplazarse del territorio donde viven.

Haz click aquí y descarga el ebook gratuito: "Felicidad en el trabajo"

Deuda histórica con las mujeres

«Las mujeres han sido históricamente minoría en los ámbitos de decisión política y económica, y aunque dicha realidad está cambiando, aún nos queda mucho por avanzar», ha señalado la directora del IAM, Carmen Cuello, durante la inauguración de la II edición de esta iniciativa, en la que participan 21 asociaciones de mujeres.

Por intentar paliar este déficit histórico, otra meta del programa es intentar que las mujeres tengan una mayor participación en la política de forma protagonista y activa. En esta cuestión, según el informe del IAM “Aproximación a la realidad de mujeres y hombres en Andalucía”, al inicio de la legislatura 2011-2015 el número de concejalas en los municipios andaluces era del 39 por ciento, y la cifra de alcaldesas se reducía a un 19,48%. Respecto a las empresas, según datos de la EPA, la media de participación empresarial femenina es del 20 por ciento.  .

En base a estas cifras, Carmen Cuello ha remarcado la necesidad de apostar «por una mayor presencia de las mujeres en los puestos de decisión  para aportar su visión y contribuir a la creación de un nuevo modelo socioeconómico más justo". Cuello también considera que para ello es imprescindible el «empoderamiento de las mujeres para que aprendan a defender su punto de vista, a transmitirlo y a liderarlo».

Por ello, la directora ha subrayado la vital importancia de iniciativas formativas como ésta, sobre todo en el ámbito rural, donde las mujeres han estado «tradicionalmente más invisibilizadas y donde ya es hora de contribuir a la mejora de los territorios a través de un liderazgo local».

Por otro lado, la directora del IAM considera que este tipo de programas, fomentan y permiten a creación de «redes entre mujeres» que sirvan para mejorar la eficacia en el logro de objetivos locales conjuntos.

Post relacionados:

 

felicidad en el trabajo

Noticia
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE