Cómo evitar la contaminación del aire, el suelo y el agua

Responsabilidad social corporativa


La contaminación ambiental es un grave problema, una realidad que nos afecta en todo el mundo, aunque hay zonas en las que esto es mucho más preocupante. Por ejemplo, países como India o China, o ciudades como Nueva York, Madrid o Tokio necesitar evitar la contaminación lo antes posible, ya que tienen unos niveles que superan con mucho lo tolerable.

Haz click y descarga el ebook gratis "Ergonomia en el trabajo"

Causas de la contaminación

Los motivos que llevan a un aumento de la contaminación son varios. Desde el número cada vez mayor de vehículos que circulan por las carreteras hasta la falta de lluvia y escasez de agua potable, pasando por procesos industriales que causan contaminación.

Los responsables de las ciudades son conscientes de la problemática que existe, y tratan de poner solución con medidas como los límites de velocidad o restricciones a la circulación. Estas son algunas de las medidas con las que se busca evitar la contaminación del aire, el suelo y el agua.

Medidas para evitar la contaminación del aire

Con el fin de reducir las emisiones en la atmósfera, se impulsan medidas como las siguientes:

Fomento del transporte público

En lugar de que cada persona se acerque a la ciudad en su propio vehículo, se crean redes de transporte colectivo que cubra las necesidades de movilidad, a la vez que se reduce la dependencia del coche particular, generando menos emisiones.

Uso de vehículos compartidos

A medio camino entre el transporte público y el particular, compartir vehículo reduce la cantidad de emisiones, ya que si un coche va lleno en lugar de que cada uno conduzca el suyo, el porcentaje de contaminación es muy inferior.

Renovar el parque móvil con vehículos más eficientes

Esta medida afecta tanto a los vehículos particulares como a los colectivos. Usar vehículos eléctricos o híbridos, así como los que se impulsan por combustibles más limpios como el gas natural, contribuyen a que el aire está más limpio.

Cómo evitar la contaminación del agua

El agua es un bien necesario para la vida, y cada vez más escaso. De hecho, el acceso a fuentes de agua potable es uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos de cara a las próximas décadas. El deterioro de los acuíferos, la sequía y las lluvias extremas, fenómenos relacionados con el cambio climático, ponen en peligro el acceso a agua dulce tanto para los humanos como para el resto de seres vivos.

Algunas de las medidas para evitar la contaminación del agua son potenciar el ahorro de los recursos reduciendo el consumo. Para ello existen grifos y cabezales de ducha que son más eficientes. También es importante utilizar productos de limpieza con un nivel bajo de fosfatos o escoger plantas de jardín que no necesitan un riego grande.

Consejos para evitar la contaminación del suelo

El suelo se contamina debido a la acumulación de compuestos artificiales y sustancias peligrosas, que cambian su composición y lo convierten en inviable para la vida animal o vegetal. Los vertidos incontrolados, fugas o procesos industriales, entre otros, provocan esta situación.

Para evitar que el suelo se contamine, medidas como el reciclaje de envases, papel o vidrio, así como los residuos orgánicos son fundamentales. También apostar por productos reutilizables, sobre todo los de plástico. Este material tiene un grado de incidencia en la contaminación muy grande, porque pueden pasar siglos hasta que se desintegre.

Evitar la contaminación está en tu mano. Solo tienes que proponértelo y actuar antes de que sea demasiado tarde.