Manualidades con reciclaje: No lo tires, aprovéchalo

Hogar


Hay varios motivos por los que se pueden comenzar a hacer manualidades con reciclaje. Una de ellas es ahorrar dinero de alguna manera, decorando o creando objetos prácticos y útiles para uso doméstico, incluso para la oficina. Si a esto se le suma el sentido de logro de hacer cosas con nuestras propias manos, la sensación es aún más positiva.

Es más que probable que haya botellas de vidrio, periódicos usados o plásticos dando vueltas por casa o el lugar de trabajo. Y aunque lo normal es llevarlos a los contenedores correspondientes, también se les puede sacar partido haciendo manualidades recicladas. Veamos algunas ideas para aprovechar diversos materiales.

Haz click y descarga el ebook gratis "Ejercicios en la oficina"

Manualidades con reciclaje de papel

El papel es un material perfecto para hacer manualidades porque no solo está en nuestras vidas, sino que forma parte de ellas. Podemos encontrarlo en muy diversas formas: periódicos, revistas, cartones, etc., y ofrece muchas posibilidades.

Se pueden trenzar tiras de papel para hacer adornos, vasos o cajas. También es posible aprovecharlo para forrar libros, hacer manteles y un largo etc. La imaginación es el límite.

Manualidades con reciclaje de plásticos

Existen muchos tipos de plásticos, todos ellos derivados del petróleo y con diversos usos para nuestras aplicaciones cotidianas. Muebles y tejidos, envases o neumáticos están fabricados con materiales plásticos diversos. Al tratarse de un material que cuesta mucho eliminar, el uso masivo de estos se está convirtiendo en un problema. Por ello, se están haciendo plantas de reciclaje para aprovecharlo, además de poder hacer manualidades con ellos.

En nuestros hogares y lugares de trabajo, las botellas de plástico son uno de los más comunes. Se pueden reciclar para hacer macetas, cajas, piezas de bisutería o cerrar bolsas para congelar, entre otras ideas.

Manualidades con reciclaje de latas

Las latas de refrescos y conservas forman parte del grupo de envases que más se reciclan en todo el mundo. Las cifras indican que alrededor del 90 % de todas las latas se reciclan en España, una de las tasas más altas de toda Europa.

Una de las marcas de refrescos más conocida, Coca-Cola, produce la mitad de sus latas en aluminio, y la otra en acero. El peso de estas se ha reducido para aprovechar mejor el material, que de por sí es muy sostenible.

El metal se puede fundir y recuperar sus propiedades de forma ilimitada. Por eso, la mayoría de latas tienen metal reciclado en su composición. Teniendo en cuenta que alrededor del mundo se consumen al año unas 25 toneladas de latas, hay material más que suficiente.

Algunas ideas para hacer manualidades con reciclaje usado latas son:

  • Lámparas con las anillas.
  • Comederos para pájaros.
  • Cortinas con tiras de latas de refrescos.
  • Posavasos.
  • Adornos variados.

Manualidades con reciclaje de vidrio

Un tarro de vidrio puede convertirse en muchas cosas. Desde un marco de fotos o una hucha, hasta un macetero o un bote de regalo para entregar un detalle. También se pueden hacer pantallas de lámparas originales y un sinfín de cosas más.

Como ves, las manualidades con reciclaje tienen un montón de posibilidades. Ahora solo te queda ponerte manos a la obra y hacer las tuyas. ¿Te animas?