Cómo explicar el calentamiento global para niños

Hogar

Nuestro planeta sufre desde hace décadas un aumento de la temperatura general, debido a determinados factores. Algunos de estos se pueden revertir, y por eso es tan importante concienciar a las generaciones futuras para que se puedan poner en práctica acciones para frenar el cambio climático. Y hacerlo desde la más tierna infancia, por lo que hay que saber explicar el calentamiento global para niños.

Haz click y descarga el ebook gratis "Convierte tu empresa 100% sostenible y eco-friendly"

Explicando el calentamiento global para niños

¿Verdad que te gusta el verano? Es la época en la que puedes disfrutar de vacaciones y salir a la calle a jugar. Así que es normal que quieras que haga calor siempre. Pero esto no es bueno, porque la tierra necesita que haya estaciones, y que en cada época del año se den los ciclos de frío, lluvias y calor normales.

Lo triste es que hoy la temperatura del planeta está subiendo, y aunque pudiera parecer algo bueno, no lo es. ¿Sabes qué cosas causan el calentamiento global? Estas son algunas:

Gases de efecto invernadero

Cuando se enciende el motor de un coche o se ponen en marcha una fábrica, muchas veces se producen unos gases que se llaman gases de efecto invernadero. Estos hacen daño a la capa de ozono, que es una barrera que nos protege de los rayos dañinos del sol.

El efecto invernadero se llama así porque hace que la tierra parezca un sitio donde siempre hace calor, como cuando se cultivan plantas. Si esto pasa fuera, no es buen.

Quema de combustible

El carbón, el petróleo y el gas también producen gases de efecto invernadero que contaminan el aire. La tierra se calienta y cada año va subiendo la temperatura. Lo mejor es dejar de quemar tanto combustible y buscar otras formas de energía, como los molinos de viento o las placas solares.

Agricultura

¿Sabes que las vacas producen gases de efecto invernadero que aumentan el calentamiento global? Pues si.

Cuando comen, las vacas acumulan gas metano, que liberan en forma de eructo. ¿Te parece gracioso que una vaca eructe? Pues imagina a mil quinientos millones de vacas haciendo lo mismo. ¡Se acumula un montón de gas metano!

Deforestación

Los árboles forman bosques, y estos bosques pueden ayudar a eliminar gran cantidad de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, la selva del Amazonas es como si fuera un aire acondicionado que controla el calentamiento global. El problema es que estos bosques se están talando para cultivar, hacer carreteras o minas. Y cuantos menos bosques haya, más cambio climático tendremos.

¿Cómo se puede evitar el cambio climático?

Si quieres ayudar a que la tierra esté más limpia, estas son algunas cosas que puedes hacer:

  • Ve andando o en bicicleta en lugar de coger el coche. Si tienes que viajar mucha distancia, coge el autobús, el tren o el metro.
  • Ahorra electricidad. No dejes las luces encendidas si no estás en la habitación, apaga los electrodomésticos que no uses, y si tus padres van a comprar uno nuevo, recuérdales que elijan el que sea más eficiente.
  • Recicla. ¿Sabes que se puede reciclar hasta el agua? También se puede aprovechar el papel usado, las latas y los envases de plástico. Así que no lo tires al contenedor verde.

¡Entre todos podemos conseguir que el calentamiento global sea menor!