Cómo puede ayudar el team building a mejorar el work team o trabajo en equipo

Team Building


 

Las actividades de team building, sean competitivas (por ejemplo, un sesión de paint ball) o más tranquilas (un excursión en grupo o una exposición colectiva de un tema en una jornada), son cada vez más utilizadas por las empresas para fomentar el trabajo en equipo y la cohesión entre los trabajadores, mejorando  la coordinación entre ellos y la relación con la empresa.

Este tipo de de eventos se organizan generalmente, aunque no siempre, fuera de los horarios laborales para poder  transmitir mejor la sensación de tratarse de jornadas de ocio y tiempo libre compartidas con los compañeros. De esta forma, no solo no se pierden horas de trabajo sino que se incentiva a los empleados con actividades de ocio originales que, muy probablemente, ellos no practicarían en su vida personal. Normalmente se trata de competiciones ficticias entre diferentes grupos de empleados que se esfuerzan en un objetivo común: convertirse en el “equipo ganador” del evento. Pero en realidad, este concurso o no es más que una excusa  para tratar de mejorar el trabajo en equipo y la coordinación entre los miembros, potenciando el buen ambiente y el compañerismo.

work team

Mediante el team building se trabajan características importantes para que un grupo funcione y esté organizado, fomentándose tanto la confianza en el equipo como el compañerismo, además de mejorar también el crecimiento personal y profesional a través de la demostración de la valía individual dentro de los juegos y actividades en equipo.

 

Cómo ayuda el team buiding en el work team

El work team, o trabajo en equipo, se ve facilitado y estimulado por las actividades de team building por las siguientes razones:

  • Ayuda a identificar conflictos latentes. Durante una actividad conjunta los trabajadores expresan sus emociones, se abren a lo demás y, de esta forma, es muy fácil detectar problemas que habían pasado desapercibidos y tratar de solucionarlos.
  • Facilita la formación de equipos. A través de propuestas colectivas como juegos, deportes o desafíos, se facilita la construcción de las relaciones necesarias para  formar equipos que realmente funcionen.
  • Se optimiza la eficacia del trabajo en equipo.  No es lo mismo que varios empleados participen en una misma tarea que conformar un buen equipo de trabajo que sea de verdad efectivo. Se habla de un verdadero work time cuando se logran mejores resultados con la suma de esfuerzos individuales. En este sentido, el time building puede ayudar a optimizar el trabajo en grupo y a crear sinergias positivas que aporten ideas brillantes, consensuadas entre todos.
  • Ayudan a encontrar y a potenciar la figura del líder. El papel del líder es fundamental en las organizaciones. Pero su papel no debe ser el de dar órdenes sin ton ni son, sino actuar de referente, cohesionar al grupo, motivar a su equipo y sacar lo mejor de cada profesional en pos de un objetivo colectivo. Muchas actividades de team building están diseñadas, precisamente, para  encontrar al mejor líder y ayudarle en su cometido.

Algunas de estas actividades pueden realizarse en el mismo lugar de trabajo y sin preparación especial, mientras que otras requieren salidas dirigidas por un monitor o profesional especializado: actividades en la naturaleza, rafting y otros deportes de aventura, convivencias, etc.   Post relacionados: