Definición de clima laboral y claves para optimizarlo

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE


El clima laboral es un conjunto de condiciones óptimas y totalmente necesarias para trabajar en condiciones en cualquier empresa. Es clave para obtener buenos resultados laborales, y sobre todo, para que nuestros empleados ofrezcan la máxima calidad en sus servicios.

 

 

¿Cómo construir un buen clima laboral? He aquí 6 claves para optimizarlo.

1) Buen ambiente de trabajo

Construye relaciones de amistad profesional en las que haya confianza y comprensión mutua. Establecer una relación de empatía con tus empleados e instarles a que hagan lo mismo entre ellos creará un ambiente agradable en el que se podrá combinar trabajo duro con optimismo y sentido del humor: la mejor arma contra el estrés.

2) Sentimiento de equipo

Todo empleado rinde más y mejor si se siente parte de un equipo. El sentimiento comunitario, de pertenecer a una empresa y a una familia, dobla los ánimos cuando los tiempos son difíciles. El apoyo mutuo entre trabajadores y jefes es clave para dar lo mejor de nosotros mismos como empresa y ofrecer el mejor producto de nuestro sector.

Consejo: refuerza los vínculos entre los empleados planeando pequeñas actividades fuera del trabajo, en las que puedan relajarse y divertirse; en las horas de trabajo, comunícate con ellos y pregúntales sobre sus inquietudes dentro de la empresa o de su departamento.

El sentimiento de apoyo grupal fideliza a tus trabajadores y les hace sentir valorados por su esfuerzo. ¡Que sientan que contamos con ellos!

 3) Comunicación bi-direccional

A día de hoy, la comunicación uni-direccional está en vías de extinción. Las nuevas tecnologías han construido nuevos modelos de relaciones humanas, incluso entre trabajadores. Del mismo modo que la comunicación entre una empresa y su público es bi-direccional (engagement, feedback), la relación entre jefe y empleados debe estar acorde.

Preguntar o consultar a trabajadores cualificados sobre cuestiones que no sepamos resolver, hacerles participar de debates y decisiones, interesarnos por sus dudas o su trayectoria dentro de la empresa, designarles pequeñas decisiones sobre su departamento…

clima laboral definición

Comunicarnos de persona a persona, difuminando las jerarquías, es la mejor forma de optimizar los resultados de nuestra empresa: contar con muchas opiniones y puntos de vista es clave en el mercado actual; además, el personal cualificado y proactivo puede aportar puntos de vista innovadores que pueden significar el mayor empuje de nuestra empresa. Nunca subestimemos la importancia de hacer participar a nuestros profesionales.

4) Dotes de liderazgo

Es importante, para crear un buen clima laboral, que los directores de la empresa tengan dotes de liderazgo. Ser líder es una tarea social: se necesita carisma, entereza, dotes de comunicación, empatía y gran capacidad de inspirar energías positivas y ambición. Trabaja tu actitud como líder y siempre recibirás un clima laboral satisfactorio.

5) Mobiliario y material adecuados

Puede parecer un punto poco importante, pero es crucial. Un buen profesional necesita un buen equipo para trabajar. Desde muebles cómodos y adaptados a las necesidades del trabajador (así como al espacio de la oficina), hasta ordenadores y todo tipo de equipo informático que se necesite.

Si queremos los mejores resultados, debemos dotar a nuestros profesionales de los materiales que necesitan; de esta forma podrán desarrollar sus aptitudes con todo su potencial en favor de la productividad de nuestra empresa.

6) Temperatura y luz agradables

Dentro del término “ambiente agradable” éste es el consejo más literal: una buena iluminación y una temperatura correcta marcan la diferencia entre un buen clima laboral y un clima pésimo.

Recuerda que la luz solar es mucho mejor que la luz eléctrica; en cualquier caso, iluminemos bien nuestros espacios.

En cuanto a temperatura, es recomendable tener calefacción inteligente con termostato, para refrescar el aire en verano y calentar en invierno. Recordemos no abusar de ninguna de las dos opciones, o dificultaremos altamente el trabajo de nuestros empleados, así como su estado de salud.

Un buen clima laboral es esencial para desempeñar cualquier tarea; ¡cuanto más cuando se trata de sacar adelante una empresa y ofrecer un buen producto! Los empleados construyen una cadena de trabajo gracias a la cual nuestros clientes se sienten satisfechos con el producto que les ofrecemos. Cuida siempre a tus empleados; ellos son quienes cuidan de nuestros clientes.

 

Post relacionados:

 

felicidad en el trabajo

RRHH
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE