La importancia del descanso en la jornada laboral

Vida en la oficina

¿Tienes dudas acerca de cómo son los descansos en la jornada laboral? Es posible, ya que el estatuto de los trabajadores indica algunas pistas pero la información al respecto es poco precisa. Por otra parte, el convenio colectivo puede marcar ciertas normas o límites en cuanto al descanso y cómo se debe regular. En este artículo te contamos más acerca de los descansos y de sus beneficios para los trabajadores.

Haz click y descarga el ebook gratis "Hidratación: Clave para combatir la fatiga."

¿Qué dice la ley sobre el descanso en la jornada laboral?

El derecho a los descansos durante la jornada laboral se recoge en el estatuto de los trabajadores. Este es el documento que regula las relaciones laborales de los trabajadores por cuenta ajena y dicta unas normas mínimas que deben cumplirse para que el trabajo sea digno. Algunos de los puntos del estatuto sobre los descansos: 

  • Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período se considerará de tiempo de trabajo efectivo cuando así esté fijado o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.
  • Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas treinta minutos, los trabajadores menores de 18 años, tendrán un período de descanso de una duración mínima de treinta minutos.

Estos son un par de ejemplos que quedan, ciertamente, imprecisos. Por otra parte, según el área de trabajo, existe un convenio colectivo con recomendaciones sobre los descansos. Sin olvidar las propias normas que establezca cada empresa en relación a este derecho. 

Beneficios del descanso en la jornada laboral

El descanso dentro de la jornada laboral no solo es un derecho de los trabajadores, sino que trae consigo ciertos beneficios para su salud. Y por supuesto, todo beneficio para el trabajador, suele traducirse en beneficio para la empresa. Algunos de los beneficios del descanso en la jornada laboral son los siguientes:

Ayuda a despejar la mente

Tomar un descanso hará que la mente se relaje y que se recargue de energía gracias a la distracción. Además, hacer el descanso con alguna otra persona permite socializar: una de las mejores formas de desconectar para el cerebro. Beber agua, tomar un café o un tentempié son de las mejores cosas que se pueden hacer para ayudar al cerebro a desconectar.

Recarga fuerza y energía

Esta desconexión de unos minutos es muy beneficiosa para recuperar fuerzas y seguir después con la jornada laboral con más energía. Se trate del tipo de trabajo que se trate, el cuerpo (y la mente) necesita tomarse algún descanso para recuperarse y poder seguir produciendo sin contratiempos, evitando agotamiento, estrés… 

Aumenta la productividad

Estudios indican que tras 50 minutos de trabajo, empieza a caer la concentración. Es conveniente levantarse de la silla y pasear, incluso realizar algún estiramiento, ya que nuestro cuerpo no está hecho para estar largas horas sentado en la silla. Este pequeño descanso, a ser posible unos minutos cada hora, aumentará la concentración y por consiguiente, la productividad.

Procura programar descansos en tu jornada laboral, ya que es beneficioso tanto para tu salud como para tu productividad: a veces, es importante parar para poder avanzar.