¿Qué es el compromiso laboral? Ejemplos clave

Responsabilidad social corporativa

El compromiso laboral es básico para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Pero es que, además, es muy recomendable. Si existe un adecuado compromiso laboral los objetivos se cumplen más fácilmente. ¿Y cómo se consigue ese compromiso laboral? Esa puede parecer la cuestión del millón de dólares, pero en este post te lo contamos. 

Haz click y descarga el ebook gratis "Felicidad en el trabajo"

¿Cómo lograr el compromiso laboral?

Puede que no sea fácil conseguir que todas las partes implicadas en una empresa adquieran un compromiso laboral que permita lograr los objetivos, pero es lo más aconsejable. El compromiso debe ser mutuo y es importante que todos pongan de su parte. A la empresa le interesa que el trabajador esté comprometido, y al trabajador le interesa ser retribuido por ese compromiso.  

Pero, ¿cómo se consigue ese compromiso laboral? Para facilitar el compromiso laboral de los trabajadores, la empresa puede procurar que haya un buen ambiente en el lugar de trabajo, que sea agradable ir a trabajar y sea cómodo a nivel personal

Estos son algunos ejemplos de acciones que puede llevar a cabo la empresa para crear un buen ambiente en el lugar de trabajo. 

Facilitar los momentos de desconexión

Se puede habilitar un espacio cómodo, en el que los trabajadores puedan realizar la pequeña pausa del desayuno o del tentempié. Un descanso es más descanso si puedes tomarte un buen café o hidratarte un poco de agua. Completar el espacio con algunas mesas y sillas y, por qué no, quizás también con un pequeño sofá, hará que los trabajadores se sientan más bien acogidos en la empresa. 

Flexibilizar los horarios

Si los trabajadores tienen la posibilidad de adaptar su horario a sus necesidades personales, su compromiso laboral se verá incrementado. Claro está, siempre dentro de las posibilidades según las necesidades de producción de la empresa. 

Poder acompañar a un familiar o tomarse días personales, ya sean remunerados o recuperables, son comodidades que los trabajadores agradecen ya que facilitan el desarrollo personal y la vida familiar. Y esto repercute en su compromiso laboral.

Favorecer la conciliación

Una de las medidas más habituales en los últimos años por lo que respecta a conciliación familiar y flexibilidad de la jornada laboral, es la posibilidad de trabajar un dia a la semana desde casa, o desde dónde el trabajador desee. 

Esto hace posible que el trabajador tenga más facilidades para armonizar su vida personal con la laboral, y por lo tanto se sienta más valorado, no ya sólo como trabajador, sino también como persona. 

Programa de incentivos

Establecer un atractivo programa de incentivos para los trabajadores también es un buen recurso para lograr el compromiso laboral. 

Los incentivos pueden ser de diferentes tipos en función del tamaño y las posibilidades de la empresa. Puede tratarse desde un servicio de asesoramiento dietético, hasta la asistencia médica, pasando por un servicio de fisioterapia, gimnasio en la empresa (al que se puede acceder a la hora de comer o tras la jornada laboral), etc..  

El aspecto clave en el compromiso laboral es que el trabajador esté satisfecho con la empresa, y las posibilidades que ésta le ofrece, y que, a la vez, la empresa lo esté con el desarrollo laboral del trabajador, de manera que se sienta comprometida a remunerar ese buen desarrollo.  Cuando el trabajador está satisfecho y se siente apreciado por la empresa, la productividad crece. Y esto, está claro, favorece a ambas partes.   

Descarga el ebook Tembuilding y motivacion