Se desvelan en un congreso las principales claves de una empresa saludable

Noticia


El 17 de abril, el CaixaForum de Madrid acogió el I Encuentro para el Progreso de la Salud en la Empresa, donde se ofrecieron las claves para conseguir una empresa saludable, lo cual es sinónimo de eficiencia, productividad y mayor bienestar de su equipo humano.

iStock_000008402562_Large

Los pilares de las empresas saludables

Las empresas consideradas saludables son lugares idóneos para trabajar con motivación y retos, pero sin estrés, donde reine un clima laboral positivo y sea posible conciliar el trabajo con la familia y la vida personal. Dichas organizaciones se sustentan en seis pilares básicos:

  1. Liderazgo saludable. Algunos trabajadores se erigen en líderes del equipo de trabajo de cada área competencial, peor de una forma natural, donde reina la comunicación y la confianza, evitando siempre una presión excesiva que pueda afectar negativamente a la salud de los empleados.
  2. Nutrición. Las empresas saludables promueven la alimentación como elemento básico para la salud y la eficiencia de los trabajadores. Las formas de conseguirlo es mediante  concienciación y  formación en este tema, y permitiendo comer en casa o con menús en la misma oficina respetuosos con una dieta equilibrada.
  3. Actividad física. Otro aspecto fundamental es la actividad física, promovida desde la propia oficina o empresa con monitores y recursos para poder hacer ejercicio de relajación, ejercitación de músculos, etc.
  4. Lenguaje. La comunicación se basa en el lenguaje, que debe ser en todo momento respetuoso y positivo.
  5. Entorno. Es importante que exista una sala de esparcimiento, donde los empleados puedan relajarse mientras toman café, un refresco o, simplemente, agua de calidad. El resto de los espacios de trabajo deben ser limpios, espaciosos y con la temperatura adecuada. 
  6. Buenas prácticas. Aspectos como horarios que permitan la conciliación familiar, fomentando incluso el trabajo desde casa  siempre que sea posible, son algunas de las buenas prácticas de las empresas saludables.

Los beneficios de las organizaciones saludables

Estos pilares sirven para desarrollar un estilo de trabajo que provoca muchos beneficios tanto a los trabajadores como a la propia empresa:

Beneficios para los empleados

  • Mejora el clima laboral y la calidad de vida en el trabajo.
  • Optimiza la concentración y la satisfacción con las tareas realizadas.
  • Incrementa la productividad y la eficiencia en el trabajo.
  • Impacta en la mejora del estado de ánimo.
  • Mejora la capacidad de manejar el estrés.
  • Aumenta el espíritu de equipo.

Ventajas para las empresas  

  • Aumenta la productividad.
  • Reduce gastos en salud
  • Disminuye las ausencias causadas por enfermedad.
  • Aminora la rotación de personal.
  • Disminuye la cantidad y la frecuencia de accidentes y lesiones.
  • Mejora la imagen y vuelve más atractiva a las empresas con los
    empleados, socios externos y clientes reales y posibles.

Según la organización internacional del trabajo (OIT), la falta de hábitos saludables representa el 27% de los factores que generan tensión en el trabajo. Se estima que la mala alimentación en el ámbito laboral podría disminuir hasta el 20% de la productividad y que el coste anual de la obesidad en función de la productividad para las empresas en Europa es de 160.000 millones de dólares.

Post relacionados: