Éxito de participación y seguimiento en el "Día de la diversión en el trabajo"

SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE

El pasado 9 de abril se celebró en España el «Día Internacional de la Diversión en el Trabajo», evento que en otras partes del mundo tuvo lugar antes, concretamente el 1 de abril. Muchos estudios certifican que el humor en el trabajo, además de reducir el estrés, potencia la creatividad y estimula la motivación.

El trabajo no tiene por qué ser gris, aburrido y monótono

Según la consultora Humor Positivo, que es la organizadora y promotora de esta iniciativa en España, la idea de que el trabajo tiene que ser absolutamente formal y siempre serio es únicamente un estereotipo, una idea preconcebida. Para esta consultora el entorno laboral «no tiene por qué ser gris, puesto que la seriedad no requiere solemnidad y el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano, incluso en momentos de crisis».

A nivel mundial, la consultora norteamericana Playfair lanzó esta iniciativa en el año 1996 y fijó la efeméride para el 1 de abril. Este día aparece citado en el almanaque más importante de Estados Unidos, el Chase's Official Calendar of Events. Y en el caso de que coincida con un día festivo, se celebra el primer jueves de mes.

Los múltiples beneficios del buen ambiente en el trabajo

Existen muchos ejemplos de beneficios de un entorno positivo y alegre, donde los trabajadores se ríen y gasten bromas de vez en cuando. Uno de ellos es que se potencia el impacto persuasivo de los mensajes de venta y fomenta un clima laboral más agradable.

Pero las ventajas no acaban ahí, los trabajadores satisfechos en su trabajo rinden mucho más, cogen menos bajas, tienen menos accidentes laborales y su implicación y fidelidad con la empresa es mucho mayor. Por lo tanto, divertirse en el trabajo es fundamental para que la empresa alcance sus objetivos de productividad.

Cronología del día de la diversión en el trabajo en España

  • En España, los consultores de Humor Positivo difunden la celebración de esta efeméride desde 2008, cuando convocaron la primera «Marcha a favor de la Diversión en el Trabajo», acompañada una carta al ministro de Trabajo con sus reivindicaciones.
  • En el 2009, presentaron un «Plan de Rescate Humorístico Contra la Crisis» con el objetivo de «salvar a aquellos empresarios, ejecutivos y trabajadores que quedaron a la deriva tras el hundimiento de la economía».
  • Al año siguiente, el 2010, volvieron a salir a la calle empuñando el humor como paraguas ante la adversidad. Se atrevieron a ir «cantando bajo la crisis» hasta el mismísimo Palacio de la Bolsa de Madrid con un cheque por valor de «1.000.000 de jocosidades, chascarrillos y retruécanos». Para darle mayor oficialidad, el cheque era canjeable en el Banco Central de Humor Positivo (BCHP).
  • En 2011, organizaron un «encierro de la crisis».
  • En 2012 tuvo lugar la «primera carrera profesional de obstáculos, trabas y contratiempos», que discurrió por la Cuesta de Moyano de Madrid,
  • Un año después, en el 2013, un grupo de ejecutivos del BCHP, cargados con pesados maletines repletos de fajos de billetes de humor en efectivo, se paseó por las calles de Madrid para repartir entre la ciudadanía un complemento de salario emocional.
  • El año pasado oficiaron la primera boda empresarial de la historia, entre Teamlabs y h2i Institute y para este 2015 prometen "volver a montarla".

Día de la diversión en el trabajo

 

Post relacionados:

Noticia
SHARE SHARE SHARE SHARE SHARE