Solo el 15% de las actividades de recursos humanos son estratégicas

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Según el estudio sobre la transformación de la función de Recursos Humanos llevado a cabo por Mercer, líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones, que realizó en colaboración con más de 500 directores de Recursos Humanos, sólo un 15% de las actividades llevadas a cabo por los departamentos de Recursos Humanos en Europa, Oriente Medio y África son realmente estratégicas. Además, resalta que, a pesar de estos resultados, el 65% de los departamentos de Recursos Humanos se consideran así mismos socios estratégicos de su negocio.

Después de analizar las respuestas de más de 40 países de Europa, Oriente Medio y África, el estudio corrobora que la función de Recursos Humanos dentro de las empresas debería adaptarse y reinventarse constantemente para prever las necesidades del negocio y a su entorno cambiante.

El estudio concluye, así que, a pesar de que función de Recursos Humanos se percibe así misma como un socio estratégico par ala empresa, es fundamental que consiga alinear su función con los objetivos de negocio.

Según el 38% los encuestados su departamento de Recursos Humanos es un socio estratégico y participa de pleno en las decisiones estratégicas de la empresa, mientras que el 26% afirmó que su departamento de Recursos Humanos todavía no es un socio estratégico pero está aumentando su influencia. Por lo tanto, se prevé que la función de Recursos Humanos progrese de forma paulatina para acabar siendo considerada como un socio más estratégico.

Parte positiva es que el informe también resalta que los esfuerzos de transformación no se han frenado durante estos últimos años, a pesar de la recesión económica. El principal motor impulsor de los proyectos de transformación de la función de los RRHH es que forman parte de un proceso de transformación más extenso que abarca toda la organización.

Las iniciativas que más veces se han planteado para llevar a cabo dicha transformación son el rediseño de los procesos de Recursos Humanos (42%), el diseño de una nueva estrategia para prestar los servicios de Recursos Humanos (39%) y la estrategia de desarrollo de talento para mejorar las habilidades en la propia función de Recursos Humanos (39%). Asimismo, también esperan traducir la estrategia de negocio a una estrategia de capital humano y el desarrollo de nuevas metodologías que causen un impacto en los diferentes colectivos de la organización.

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