7 cualidades de un buen trabajador

Talento



¿Cuáles son las cualidades de un buen trabajador? ¿Qué es lo que hace destacar a un empleado? Existen muchas virtudes, actitudes y aptitudes que marcan la diferencia. Pero, ¿cómo hacerse notar en una entrevista de trabajo? El currículum suele ser el primer paso a la hora de elegir personal y es en la entrevista cuando se deben apreciar esas cualidades únicas que indican que aquella persona es la adecuada para la empresa. Aunque el currículum y la experiencia no lo es todo: por ello vamos a ayudarte a detectar y a conocer cuáles son las cualidades de un buen trabajador. 

Haz click y descarga el ebook gratis "Team building en la motivación laboral"

Ránking de cualidades de un buen trabajador

Son muchos los aspectos en los que hay que fijarse antes de contratar a una persona. Dependiendo del trabajo que vaya a desempeñar es importante intentar predecir cómo lo desempeñará según sus aptitudes y su actitud. Y es que no es lo mismo trabajar en equipo que trabajar de manera individual. O trabajar de cara al público o en un trabajo de oficina. No obstante, existen ciertas cualidades de un buen trabajador sea del sector que sea e independientemente del trabajo que tenga que realizar:

1.- Actitud positiva

Todo el mundo quiere tener en su empresa a personas que tengan una buena actitud frente al trabajo, y que, de paso, lo pueda contagiar al resto del personal. Si tiene ganas de trabajar y disfruta con ello, la productividad será mayor.

2.- Inteligencia emocional

Es una de esas características que cada vez ha ido subiendo posiciones en cuanto a cualidades de un buen trabajador. Trabajar en las emociones y saber gestionarlas, así como profundizar en las emociones del resto de compañeros es muy importante. Si la persona maneja las emociones y puede transmitir positividad al entorno, el trabajo para todos será más productivo y más eficiente, además de mucho más agradable.

3.- Trabajo en equipo

Aunque haya trabajos que no requieren de esta cualidad, es cierto que las empresas tienden a trabajar conjuntamente dentro de un departamento o entre departamentos. Si la persona es capaz de colaborar y ser solidaria con sus compañeros, eso se notará en el resultado final.

4.- Ambición

O ganas de superación. Tener unas metas en el mundo laboral e ir escalando sobre ellas es fundamental para hacer un mejor trabajo y obtener mejores resultados. Querer superarse hará que se aprenda más, lo que es bueno para el trabajador y para la compañía.

5.- Responsabilidad

Parece algo obvio, pero si la persona es responsable en su trabajo los resultados obtenidos van a ser beneficiosos para todos. Saber optimizar el tiempo y organizar las tareas que se encomiendan es productivo para todos. 

6.- Proactividad

Tener ideas para nuevos productos, servicios o incluso gestión interna, puede abrir muchas puertas. Anticiparse a problemas que pueden surgir antes de que aparezcan para ahorrar energía y coste a la empresa sería un ejemplo de ello. Son casos de proactividad muy valorados en la actualidad.

7.- Empatía

Ponerse en la situación de la persona de al lado, ya sea un compañero o un cliente, será muy beneficioso para manejar ciertas situaciones límite. Además, cómo no, de conseguir un mejor clima de trabajo o una solución satisfactoria para el cliente.

Puntualidad, compromiso, flexibilidad… podrían ser otras cualidades de un buen trabajador. No obstante, hemos querido destacar estas 7 ya que en este mundo laboral tan competitivo es imprescindible contar estas aptitudes personales, cada vez más valoradas y que pueden ser clave en la decisión entre elegir una u otra persona para ocupar cierto puesto de trabajo.