¿Qué es la contaminación ambiental?

Bienestar y salud

Se habla mucho acerca de la importancia de reducir la contaminación ambiental, sobre todo ahora que el cambio climático se está haciendo evidente. Sin embargo, el concepto de contaminación no parece del todo claro, por lo que es esencial aportar información acerca de ello. En este artículo lo resumimos.

Haz click y descarga el ebook gratis "Convierte tu empresa 100% sostenible y eco-friendly"

Definición de contaminación ambiental

La contaminación ambiental se la presencia de elementos perjudiciales para el medio ambiente, sea natural o artificial. Se trata de agentes físicos, químicos o biológicos que pueden poner en peligro a los seres que habitan el entorno.

Las causas de este tipo de contaminación son varias, aunque la mayoría de ellas proceden de la actividad humana. Por tanto, podemos hacer algo para reducirla si tomamos medidas adecuadas.

Tipos de contaminantes

Existen 3 grupos de contaminantes que afectan el medio ambiente:

  • Contaminantes químicos. Todos aquellos productos tóxicos que proceden de la industria química, como pesticidas, derivados del petróleo, etc.
  • Contaminantes físicos. Fenómenos causados por el hombre, como el ruido, el calor o la radiactividad.
  • Contaminantes biológicos. Procedentes de desechos orgánicos que se descomponen, como las aguas negras o los desperdicios de las fábricas.

Problemas relacionados con la contaminación ambiental

Existen varios problemas medioambientales, algunos de ellos bastante relevantes y que requieren acción inmediata para frenar su avance.

- Pesticidas y químicos

La agricultura y la industria generan grandes cantidades de productos contaminantes. Gases de efecto invernadero que deterioran la capa de ozono y son responsables del cambio climático. También pueden contaminar el suelo y el agua, con sus consecuencias.

Los contaminantes químicos tienen características que los hacen muy resistentes al deterioro, por lo que pueden permanecer durante años y además ser tóxicos para los seres humanos.

- Deforestación

Una de las funciones de los árboles es renovar y purificar el aire que respiramos. No obstante, en los últimos años hemos asistido a la desaparición de una gran cantidad de bosques, y la reducción de otros.

Según algunos cálculos, todos los años desaparecen extensiones de bosque equivalentes a Portugal. Esto hace que los contaminantes que hay en el aire sean cada vez más abundantes, causando graves enfermedades tanto para las personas como para el resto de seres vivos.

- Desechos domésticos e industriales

Nuestra época se caracteriza por un consumo masivo, que genera gran cantidad de desechos procedentes de las cadenas de producción. A menudo en procesos en los que no se tiene en cuenta el impacto que genera la contaminación ambiental.

- Consumo de combustibles fósiles

El exceso de explotaciones de carbón, petróleo y gas, entre otros, causa grandes cantidades de contaminantes tanto en el aire como en el entorno del que se extraen este tipo de recursos energéticos.

A día de hoy no se ha logrado un consenso en cuál es el límite entre el desarrollo sostenible y la protección de nuestro planeta aunque uno de los 17 Objetivos para un Desarrollo Sostenible que ha propuesto la ONU incluye no poner en riesgo los recursos o el bienestar de las futuras generaciones.

- Exceso de producción de basura

El alto nivel de consumo genera una gran cantidad de residuos que contribuyen a la contaminación ambiental. Y cuanto mayor sea esta cantidad, más problemas se causará al medio ambiente. Por eso es fundamental la selección, clasificación y tratamiento adecuados.

En cualquier caso, la contaminación ambiental es un problema que requiere atención inmediata, antes de que lleguemos a un punto de no retorno.