Residuos domésticos, qué son y cómo se clasifican

Bienestar en el hogar

Una de las principales causas de contaminación es el aumento de los residuos que se generan en las casas. Se habla mucho de reducir estos residuos domésticos, aunque a veces se desconoce a qué nos referimos en concreto cuando hablamos de este tipo de residuos, así como la categoría a la que pertenecen en función de su naturaleza.

Haz click y descarga el ebook gratis "Agua, Bienestar y Saludl"

¿Qué son los residuos domésticos?

El concepto de residuos domésticos está establecido por ley desde hace años. En concreto, la ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados indica que se trata de aquellos que se generan debido a actividades domésticas, tanto en los hogares como en la industria.

También entran dentro de este grupo los dispositivos electrónicos, baterías, ropa y otros enseres. Así como los residuos que se producen cuando se hace una reforma o reparación.

Animales muertos, restos de limpieza en jardines y coches abandonados se clasifican como parte de los residuos domésticos.

Cómo se clasifican los residuos domésticos

Los residuos domésticos se pueden clasificar en 5 subcategorías en función de la composición que tengan:

Residuos domésticos biodegradables

Se trata de aquellos restos procedentes de cocinar y alimentarse, como las sobras de comida o peladuras. No contaminan porque su degradación es muy rápida y se convierten en abono.

Residuos reciclables

Todo lo que puede tener una nueva vida tras su uso entra en esta categoría. Hablamos de vidrios, papel, plásticos o metales, entre otros. Dependiendo de su naturaleza tienen un contenedor específico.

Materiales inertes

Todo lo que se genera con la construcción, como escombros, ladrillos, suciedad y otros elementos.

Residuos domésticos compuestos

Fabricados con componentes de varios materiales, como las fibras con las que se hace la ropa o los juguetes con mezcla de plásticos.

Residuos peligrosos

Son los residuos domésticos que tienen una toxicidad, tales como los medicamentos, barnices y pinturas, tubos fluorescentes, pilas, botes de aerosol, etc.

Por qué es necesaria la clasificación de residuos domésticos

Si los residuos domésticos se recogen de un modo inadecuado, se pueden producir efectos adversos en el medio ambiente. Algunos de estos efectos son:

  • Contaminación atmosférica y malos olores.
  • Riesgos para la salud debidos a agua contaminada acumulada, que se convierte en una zona de cría para organismos no deseados, como mosquitos o plagas.
  • Reducción de la productividad del terreno por la presencia de elementos que no se degradan o tardan mucho tiempo en hacerlo.
  • Suelos y acuíferos contaminados por los lixiviados (residuos líquidos contaminantes), que causan riesgos para la salud y ponen en peligro el medio natural.
  • Contaminación de los mares por el vertido directo o indirecto de restos.

La reducción es importante

Que generemos residuos no quiere decir que tengamos que resignarnos a que el volumen de estos aumente. De hecho, además de una buena clasificación para proceder al correcto tratamiento, es importante hacer todo lo posible por poner en práctica las 3R, entre la que destaca la reducción por ser pieza clave en las otras dos, reciclaje y reutilización.

Si todos ponemos de nuestra parte, lograremos hacer de este un planeta más habitable y limpio para las futuras generaciones.

Descarga el ebook Empresa 100% sostenible y eco-friendly